todos los nombres de dios
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
15 by September by 2023
'Todos los hombres de Dios', la última película de Daniel Calparsoro, arranca con un atentado por parte de terroristas islámicos y un inocente y resolutivo taxista tomado de rehén y convertido poco después en una bomba humana. El comienzo es trepidante y prometedor, a la vez que coherente con la trayectoria del director y guionista, que aquí se basa en un sólido aunque previsible libreto de Gemma Ventura.
El principal problema de la película de Calparsoro es que se parece demasiado a cualquier otra película de Calparsoro de los últimos diez años. Pese a que la historias son diferentes, la fórmula, el ritmo, el pulso, la mirada, no difiere en demasía a la de 'Invasor' (2012), 'Combustión' (2014), 'El aviso' (2018), la inferior 'El silencio de la ciudad blanca' (2019) o las ligeramente superiores 'Cien años de perdón' (2016) o 'Hasta el cielo' (2020).
Escriba en compañía de quien escriba, el director parece llevar la película a su terreno y salirse con la suya, aunque esto tenga más que ver con el confort que con el estilo. Muy lejos queda el hipnótico experimentalismo formal de 'Salto al vacío' (1995), 'Paisajes' (1996) o 'Asfalto' (2000) y el relativo riesgo de las ya menores pero interesantes 'Guerreros' (2002) y 'Ausentes' (2005). ¿En qué momentos lo perdimos para la causa? ¿Y en qué momento lo ganó el público, la industria, o se ganó él a sí mismo?