perfect days
by Albertocinefilo in
About Pampling
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24 by September by 2023
Durante años, la publicidad ha basado sus eslogans en animar, de diferentes maneras, a destruir la rutina del día a día. Olvídate. Cruje. Destroza. Evade. Lo que sea, pero no vivas una vida normal, por lo que más quieras. Consciente de que el ser humano odia la repetición a la que se ve inevitablemente abocado, el audiovisual se ha fijado casi siempre en todo aquello que se sale del horario de oficina, el camino al trabajo, la cena precocinada, la serie de turno y el besito a una pareja agotada antes de intentar dormir seis horas. Wim Wenders, en su última película, ha decidido hacer todo lo contrario a lo que uno espera: abrazar el día a día y las rutinas más torticeras haciendo ver, al menos de un primer vistazo, que, cambiando la perspectiva, la felicidad puede estar en cualquier sitio.
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EN ESPINOF
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3 en raya en un lavabo
Hacía seis años que no veíamos a Wenders en la gran pantalla, desde ese horror impropio que fue ‘Inmersión’, pero su retorno ha sido digno de un gran cineasta capaz de reflexionar sobre el mundo que nos rodea y, concrétamente, sobre las piezas que conforman la vida que nadie, nunca, trata de encajar. En el cine, las historias empiezan cuando los protagonistas llegan de trabajar o cuando algo especial les quita de su labor. O, si se muestra un trabajo manual y repetitivo (un obrero de fábrica, por ejemplo), suele ser de una manera castrante y opresora, en ningún caso capaz de esparcir alegría.
Pero en ‘Perfect Days’ se nos muestra a alguien con uno de los trabajos menos cinematográficos y espectaculares posibles (un limpiador de váteres públicos en Tokyo) que consigue sacar una sonrisa al runrún diario mediante pequeños actos con los que consigue hacer el mundo un poquito mejor, a pesar de que muy pocos reparen en su presencia: una partida al tres en raya con un desconocido oculta tras un espejo, una extranjera sorprendida por el (increíble) sistema que se desvela al cerrar el pestillo, una niña perdida que encuentra a su madre, una cinta que da banda sonora a su vida en cuanto entra en la autopista.