o corno Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
2 by October by 2023
Hablemos de 'Los reyes del mundo', 'Blue moon', 'Beginning', 'Pacificado' y, ahora, 'O Corno'. ¿Qué tienen en común? Efectivamente, se trata de las ganadoras de la Concha de Oro a mejor película de los últimos cinco años otorgada por el Festival de San Sebastián. Cintas que, más allá de su calidad, se enmarcan en un género casi propio: el de "películas de festival" repudiadas por la taquilla y el público general, que cada vez ve menos en estos galardones una garantía. Y las decisiones de los jurados no hacen sino agrandar cada vez más esta brecha.
Festival de San Sebastián 2023 | 'O Corno' hace historia y se convierte en la ganadora por sorpresa de la Concha de Oro a la Mejor Película
EN ESPINOF
Festival de San Sebastián 2023 | 'O Corno' hace historia y se convierte en la ganadora por sorpresa de la Concha de Oro a la Mejor Película
¿Qué es un festival?
No siempre ha sido así. Por las Conchas de Oro de San Sebastián han pasado títulos como 'The disaster artist', 'Magical girl', 'Los lunes al sol', 'En la casa', 'La rodilla de Clara', 'Dos en la carretera', 'El espíritu de la colmena' o 'El rostro impenetrable'. Pero, de un tiempo a esta parte, el distanciamiento entre los premios otorgados en la sección oficial y el sentir de un público alejado de estas propuestas se hace más y más notorio.
Pero claro, si películas como 'O Corno' no se premian en un festival de cine, ¿dónde van a hacerlo? ¿Es esta la única posibilidad de supervivencia de un tipo de cintas baratas e íntimas que antaño tenían su sitio en los locales de arte y ensayo y actualmente se ven parapetadas a una posible supervivencia entre el fondo de catálogo de Filmin? Los festivales son (o parecen, al menos), cada vez más, una burbuja en la que ensalzar o destruir películas cuyo público es, precisamente, el asistente a esos festivales. ¿Tiene sentido acaso?