la ternura Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
5 by October by 2023
Por más que podamos pensar lo contrario, hacer una buena adaptación de una obra teatral al cine no es fácil. Hay elementos que quedan bien encima de un escenario y con público en directo, pero que, en cuanto se plantean con una cámara delante y la utilización de una narrativa distinta, inmediatamente pierde parte de su apego y tiene que replantearse. Maravillas como 'Un tranvía llamado deseo', 'West side story' o 'De repente el último verano' supieron utilizar el original para brillar con luz propia en la gran pantalla modificándolo al gusto. 'La ternura', tristemente, no ha cobrado esta suerte.
¡Encerrados! Las 19 mejores películas ambientadas en un solo escenario
EN ESPINOF
¡Encerrados! Las 19 mejores películas ambientadas en un solo escenario
Puro vodevil
Vaya por delante que no he tenido la posibilidad de ver la obra de teatro original de Alfredo Sanzol, pero intuyo que la película no se despega demasiado del original. Ni siquiera lo intenta: ni los efectos especiales (desplegados de aquella manera) o los distintos escenarios pueden quitarnos la sensación de una excesiva teatralidad que ni siquiera busca ir más allá, incluyendo apartes al público y momentos que pueden funcionar en directo, pero que, desde luego, no lo hacen proyectados en una pantalla.
'La ternura' es puro vodevil, un retorno al 'Noche de fiesta' de Jose Luis Moreno con una trama pasadísima de vueltas que pretende ser gamberra pero solo consigue ser arcaica: tres mujeres que odian a los hombres y tres hombres que odian a las mujeres coinciden en una isla desierta. Seguro que no sabéis todo lo que pasa a continuación de forma prácticamente telegrafiada: la película no pretende sorprender, sino crear una especie de confort con olor a naftalina más cercano, pese a su superlativo lenguaje, a 'Escenas de matrimonio' que a Shakespeare.
Ternura
La sensibilidad de la población, por suerte, ha cambiado desde que en TVE se emitía 'No te rías que es peor' y los chistes "de mariquitas" eran tendencia nacional. Sin embargo, 'La ternura' se empeña en volver una y otra vez sobre el mismo humor casposo: ¿Y si a un hombre le gustara otro hombre? Risas de puro nerviosismo, de estupefacción, de estar viendo algo puramente noventero (en el peor de los sentidos) durante casi dos horas. Y se hace especialmente duro porque sus intérpretes podrían, al menos, haber levantado un guion un poquito mejor.