critica de cine
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
30 by November by 2023
Decir que 'Fargo' es una buena serie es casi como decir que el agua moja. Durante años la pluma de Noah Hawley y compañía ha expandido el thriller rural de los hermanos Coen a modo de antología de una manera magistral. Ahora la temporada 5 llega a Movistar Plus+ (tras su estreno en la FX estadounidense) y, de nuevo, solo hay loas.
Siempre seré defensor de la temporada 4 de 'Fargo', pero hay que reconocer que esa guerra de mafias en los años cincuenta no terminaba de funcionar (o mejor dicho, cuadrar) dentro del universo la serie —que sí como entidad propia—. Esto hace que, cuando en la temporada 5 volvemos al norte (la frontera entre Minnessota y Dakota), con personajes más aparentemente de andar por casa, tengamos un regreso bastante agradecido a las señas de identidad de la antología criminal.
Más allá de 'Fargo': el universo del thriller rural norteamericano
EN ESPINOF
Más allá de 'Fargo': el universo del thriller rural norteamericano
Incluso hay un toque ¿ligeramente paranormal? entre los personajes misteriosos que pululan esta aventura, que nos pone a un sheriff filotrumpista (Jon Hamm) en su cruzada personal para recuperar a la que asegura ser su mujer, una ama de casa aparentemente normal interpretada por Juno Temple.
MAGA
Nada más comenzar la temporada, Hawley hace toda una declaración de intenciones. De hecho, al quizás ser la temporada más cercana en el tiempo (2019), es donde más se nota el trasfondo social donde ocurren los acontecimientos. Esa escena inicial en unos disturbios entre asistentes de una asamblea apunta directamente a la dirección: estamos en una época de gran polarización, del Make American Great Again y de los férreos valores impulsados en la administración Trump.
No, no es que de repente 'Fargo' sea un thriller político, pero sí que Hawley usa este clima para trabajar este complot, esta cacería, siendo una de las razones de ser del antagonista. Su impulso también radica en cierta masculinidad y patriarcado: es un hombre como Dios manda, amante de la libertad sin responsabildiades, y no puede permitir que esa mujer esté por ahí sin represalias.