dejar el mundo atras Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
9 by December by 2023
El nombre de Sam Esmail es principalmente conocido por haber sido el creador de 'Mr. Robot', la aclamada serie de televisión protagonizada por Rami Malek. Obviamente, no es lo único que ha hecho a lo largo de su carrera, pero sus otros trabajos no han gozado de la misma repercusión, en especial 'Comet', la comedia romántica de ciencia ficción que hasta ahora era el único largometraje que había dirigido.
Eso ha cambiado gracias a 'Dejar el mundo atrás', una de las últimas grandes apuestas cinematográficas de Netflix para este 2023 que pronto llegará a su fin. Sobre el papel, todo hace pensar en un thriller heredero del estilo de M. Night Shyamalan, y algo de eso hay, pero Esmail no se limita a ello y ofrece una estimulante visión de todo lo que rodea a un posible fin del mundo. Todo ello con un reparto de primera para dar forma a una de las mejores películas de Netflix del año.
¿El fin del mundo?
Los dos grandes ganchos de 'Dejar el mundo atrás' son su premisa y su cuarteto protagonista -es cierto que hay otros dos personajes fijos en la historia, pero también que su peso dramático real es bastante más reducido-. Empecemos si os parece por la premisa, ya que no es tan difícil plantear una historia que atrape la curiosidad del espectador, siendo lo realmente complicado saber desarrollarlo todo de forma satisfactoria y coherente con lo visto hasta entonces. Ese es uno de los grandes logros de Esmail, quien logra dotar a la película de cierta elegancia formal -aunque no esperéis algo al nivel de la magistral puesta en escena de la que es capaz Shyamalan- al mismo tiempo que va enrareciendo la situación cada vez más.
Por ahí, 'Dejar el mundo atrás' es un thriller muy convincente que presta especial atención al lado humano y nunca prescinde por completo de ese toque de desconfianza que marca la relación entre los personajes, aunque luego tenga que incluir elementos nuevos a medida que está cada vez más claro el colapso de la sociedad norteamericana. De hecho, algunas de las escenas más impactantes de la película son aquellas en las que Esmail incide de forma directa en las consecuencias de ese misterioso apagón que lleva a los personajes de Mahershala Ali y Myha'la a buscar refugio en la casa que habían alquilado al matrimonio formado por Ethan Hawke y Julia Roberts.