satburn critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
22 by December by 2023
Hay veces que el mundo del cine se rompe en mil pedazos gracias a una película inesperada que, de repente, cambia las reglas del juego. Es -más o menos- lo que pasó hace tres años con 'Una joven prometedora', que nos pilló a todos de improviso: una visión contemporánea del rape and revenge que causó polémica allá por donde pasó y tuvo tantos amores exacerbados como odios encarnados. Desde entonces todos los ojos estaban puestos en Emerald Fennell y su siguiente proyecto, en el que ha vuelto a jugárselo todo para bien y para mal: 'Saltburn'.
Las 23 mejores películas de temática LGTBI de la historia
EN ESPINOF
Las 23 mejores películas de temática LGTBI de la historia
Hay que comerse a los ricos
Últimamente, a Hollywood le apetece (y de qué manera) practicar la hipocresía subrayando que los ricos son lo peor que hay sobre el planeta. Desde Ruben Östlund con 'El triángulo de la tristeza' hasta Rian Johnson con la casi predictiva 'Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion', son pocos los que no han llevado, de maneras más o menos sutiles, el "Eat the rich" a la pantalla, sabiendo que el público está más que cansado de la distribución de la riqueza y clama venganza.
'Saltburn' da una nueva vuelta de campana en la que Fennell juega con nuestros prejuicios para ilustrar no ya la lucha de clases eterna, sino la miseria mental que habita en cada uno de nosotros. Y para ello se aprovecha de Oliver Quick, un muchacho de clase baja con pasado trágico cuya progresión dramática le va convirtiendo, ante nuestros ojos, en poco menos que un parásito pegado a la espalda millonaria de su único amigo y una familia que le da el verano con el que soñará el resto de su vida, pero que tiene una doble cara tan fortuita como inesperada que hace que la suspensión de la realidad se tambalee.