'Los que se quedan' es un magnífico y agridulce retrato del arte de perder y la clemencia navideña de manos del mejor Paul Giamatti
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
3 by January by 2024
Puede que no haya mayor soledad que la de pasar la Navidad sin nadie a tu lado. El cine propio de estas fechas ya se ha encargado, a lo largo de décadas de feliz turra, de subrayar el significado de las fiestas, la alegría de estar en familia y los milagros de Santa Claus en un continuo runrún de villancicos, ponche navideño y amores bajo el muérdago. Pero Alexander Payne no iba a conformarse con estrenar una película que cayera en el más mínimo de los tópicos. Porque él no es así. Porque, al igual que en una industria del cine robotizada, él es, aunque sea con infinita tristeza, de los que se quedan.
Las 35 mejores películas de Navidad de la historia
EN ESPINOF
Las 35 mejores películas de Navidad de la historia
No gain, no Payne
Hacía una década que no nos encontrábamos con el mejor Payne (dejando de lado la insulsa 'Una vida a lo grande'), pero la espera ha merecido la pena. Y es que en 'Los que se quedan' disfraza de comedia agridulce la tristeza de tres personajes unidos por la más desesperante de las miserias que tienen que aprender a aguantarse, consolarse e incluso defenderse en una época que para ellos ya carece de significado, si es que alguna vez lo tuvo. No es tu típica película navideña de Netflix, pero te va a dejar el corazón calentito como la mejor de las hogueras.
Las mejores películas, en general, son aquellas que permanecen contigo semanas, meses e incluso años después de haberlas visto. No como un remanente de referencias forzadas, sino impregnándote y haciendo que comprendas mejor el mundo que nos rodea. 'Los que se quedan' logra, casi sin pretenderlo, este propósito: deja un halo de melancolía inmisericorde en el espectador que es capaz de vencer cualquier intento de cinismo al respecto.