Critica de cine
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
14 by January by 2024
Qué bien lo pasamos durante años con 'Orphan Black'. Es cierto que quizás no tuvo la popularidad de otras series de ciencia ficción, pero eso no le quitaba lo fascinante que era con ese thriller de conspiración y la lucha de Sarah (Tatiana Maslany) por llegar hasta el fondo del misterio después de descubrir que una chica igual a ella se ha suicidado.
Casi siete años después del final, este universo regresa con 'Orphan Black: Echoes' que, tras su discreto estreno en Australia (un poco más y no nos enteramos), llega a España vía el canal de pago SyFy antes de su estreno en su cadena original, la estadounidense AMC.
Así clona 'Orphan Black' a Tatiana Maslany, y otras series con dobles y gemelos malvados
EN ESPINOF
Así clona 'Orphan Black' a Tatiana Maslany, y otras series con dobles y gemelos malvados
Anécdotas de distribución global aparte, nos encontramos con un spin-off ambientado varias décadas en el futuro, con una chica llamada Lucy (Krysten Ritter), quien despierta desorientada solo para descubrir que en realidad es una persona artifical. Así pues, no tenemos clones sino impresiones de gente en un futuro en el que se ha descubierto la tecnología capaz de emular todo tejido humano.
Efectiva, pero cómoda
Una premisa diferente para una serie que, si bien es efectiva, se queda en terrenos algo familiares y cómodos. Lo cual no es malo per se, pero sí algo decepcionante ya que se ve que no quieren intentar ir más allá, ser más ambiciosos temáticamente. Esto se nota, sobre todo, a la hora de tratar sus dilemas éticos. De hecho, es difícil no pensar en, por ejemplo, 'Westworld' en ese aspecto de creación de personas artificiales con todos los recuerdos y personalidad del "original". Aquí no interesa tanto, al menos de momento, profundizar en el sinfín de implicaciones.
Es verdad que es algo que se va explorando más en la segunda mitad de la serie, cuando descubrimos las motivaciones detrás de la creación de Lucy. Pero tengo la sensación de que el guion de Anna Fishko prefiere no dar demasiadas vueltas a las cosas y mantener cierta discreción en lo que desarrollar esto se refiere, centrándose más en el misterio y la red de secretos con la que se topa Lucy y, también, Kira.