Critica de cine
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
18 by January by 2024
El fenómeno de ‘Cuando acecha la maldad’ empezó el año pasado con un gran recorrido por festivales que se coronó con su victoria en Sitges 2023. También fue un estreno muy sólido en la plataforma Shudder de EEUU donde hizo que muchos aficionados al género la pusieran sus listas de lo mejor de 2023. Incluso su distribuidora, que la estrena el viernes 19, la vende como "la mejor película de terror del año" en su slogan. Lo cierto es que el director Demián Rugna tiene un mundo específico centrado en el terror muy interesante que había desarrollado ya en la estupenda ‘Aterrados’.
En la antología ‘Satanic Hispanics’ aporta el mejor corto del conjunto, que abre la película y sigue la onda de su anterior trabajo, en particular, su similar capacidad para provocar miedo, utilizando un par de ideas muy deudoras de la literatura weird. Su marca era un terror gráfico, lleno de violencia, pero también al mismo tiempo bastante sugerente en su dimensión espectral. Lamentablemente, este no es el caso de ‘Cuando acecha la maldad’, a pesar de que plantea un escenario mucho más ambicioso.
Rugna apuesta por una situación en la que el mal se extiende por toda una localidad, un punto de partida valiente que deja algunos momentos truculentos memorables, y que está relacionado con su habitual hálito sobrenatural, pero que de alguna manera acaba en los tropos más recorridos del cine de zombies, un híbrido de ambos mundos con el que la película quiere hacer una mitología propia, llena de ideas, reglas, y situaciones que dan para para incluso toda una serie, pero que aquí no se llegan a desarrollar con una solidez digna de su afán.
La idea de los encarnados o “embichados”, como llaman los protagonistas a los poseídos que asolan el medio rural argentino, es estimulante porque da por hecho que esto ya ha pasado en algún momento de la de la historia y es como una segunda vuelta de algo que los personajes conocen y el espectador no, un ejercicio de economía narrativa que da por supuestos mecanismos que se van introduciendo paulatinamente. Sin embargo, a la hora de la verdad, parece que el protagonista sea el único que ha vivido esta situación y pasa la mayoría del tiempo gritándoselo a todo el mundo.