Critica de cine
by Albertocinefilo in
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23 by January by 2024
Exceptuando honrosas excepciones que se desmarcan de la tónica general, hacer alusión a la II Guerra Mundial en el cine o la televisión implica aterrizar casi de forma inconsciente a la grandilocuencia mejor o peor entendida, ya sea a través de grandes espectáculos bélicos que retratan la crudeza del campo de batalla desde la primera línea de defensa —o ataque— o a través de ejercicios menos enfocados a la acción, pero más propensos al melodrama con aroma a explotación.
No obstante, más allá de esta mercantilización de la catástrofe —que nos ha dejado grandísimos largometrajes, todo sea dicho—, han sido muchos los cineastas que han apostado por la contención, la sobriedad y el realismo más asfixiantes para sumergirnos en la convulsa Europa de finales de los 30 y principios de los 40; siendo uno de los grandes referentes de la última década una 'El hijo de Saul' que encontró en el fuera de campo su mayor catalizador del horror.
'La zona de interés', cómo el final de la película de Jonathan Glazer traza líneas entre pasado, presente, cuerpo y mente
EN ESPINOF
'La zona de interés', cómo el final de la película de Jonathan Glazer traza líneas entre pasado, presente, cuerpo y mente
Casi como si de una "cara B" ambientada al otro lado del muro del magnífico título dirigido por László Nemes se tratase, 'La zona de interés' trae de vuelta el genio indiscutible de Jonathan Glazer diez años después de la fantástica 'Under the Skin' para convertirnos en testigos del lado más mundano, banal y repugnante del Holocausto en un prodigio técnico, narrativo y, sobre todo, discursivo hiperrealista y digno de las más terribles pesadillas.