pesadilla de un secuestro Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
11 by February by 2024
Durante un tiempo, de adolescente, soñaba con vivir en Estados Unidos. ¿Cómo no hacerlo? El cine y la televisión (que eran nuestra ventana al mundo antes de Internet) mostraban de manera inequívoca que era la tierra de las oportunidades, un lugar paradisíaco y cuasi-perfecto repleto de palmeras, ciudades donde nunca se ponía el sol y que contrastaba con la realidad de una España que se sentía atrasada y a finales del siglo XX aún arrastraba ribetes rancios heredados del pasado. Sin embargo, el tiempo pasa y descubres que bajo el telón que ocultaba al Mago de Oz hay un país terrorífico que el auge del true crime no ha hecho sino señalar de manera continua. Sin embargo, en 'Pesadilla de un secuestro en California' hay algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. Esta no es la historia de un psicópata, sino la del estado que le encubrió a plena vista.
Las 19 mejores series documentales sobre criminales
EN ESPINOF
Las 19 mejores series documentales sobre criminales
UN VISTAZO A…
LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)
Fincher, ¿qué hiciste?
El título original de este true crime de Netflix es perfecto: 'American nightmare'. Porque a lo largo de sus tres episodios se nos muestra una pesadilla pura y absoluta que dinamita directamente el tan cacareado "american way of life" en todos los aspectos. Aquí no se salva nadie: ni la sociedad, ni los medios, ni la policía. Si te ha ocurrido una injusticia, estás a merced de un sistema roto, injusto e inestable al que la verdad le importa más bien poco. Y es terrorífico.
Mientras que la gran mayoría de true crimes optan por explayarse, con todo lujo de detalles, sobre cómo los asesinos se salieron con la suya, o fueron atrapados por la policía tras un duro trabajo, los creadores de 'Pesadilla de un secuestro en California' (que también hicieron la notable 'El timador de Tinder') prefieren centrarse en algo mucho más impactante: la impunidad de la policía para acusar a un inocente de asesinato, convertir a una víctima en culpable y dejar, entre tanto, a un orgulloso secuestrador completamente suelto. Esta miniserie pone una bomba en la línea de flotación del autoproclamado "mejor país del mundo" y lo hace explotar en mil pedazos sin posibilidad de volver a encontrar todas las piezas.