critica de cine
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
30 by November by 2024
No hay momento en la vida de un ser humano que asuste más que recibir de improviso un mensaje de la Agencia Tributaria. Por mucho que la mayoría entendamos la necesidad de los impuestos, hay tres verdades absolutas: a nadie le gusta pagarlos, siempre nos parecen demasiado altos y los que se pueden bañar en dinero saben encontrar la manera de hacer "contabilidad creativa" para librarse de ellos. Puede, de hecho, que no haya trabajo más odiado y temido en este país que el de inspector de Hacienda. Quizá por ello Diego San José se ha tomado como un reto poner el foco en su trabajo manufacturando 'Celeste', un thriller naturalmente calmado, apasionante a su manera y con un personaje principal perfecto en sus imperfecciones.
Con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda
Se ha comparado mucho 'Celeste' con los asuntos financieros de Shakira en nuestro país (incluyendo la fantástica campaña de promoción, con el eslogan "Algunas no facturan"), pero es tan inteligente que vira el punto de vista hacia el más inesperado. A San José, uno de los autores con más personalidad de nuestro país, no le importa la opinión de Celeste, su aparente sufrimiento (que solo se adivina en un par de líneas de guion) o sus motivaciones para evadir impuestos, sino la persecución del gato y el ratón entre despachos y papeleo que en cualquier otra mano sería tremendamente aburrido y aquí crea un clima de tensión tan irregular como acertado.