Juegos de mesa: Ciudadelas
by Terry_jr in
Others
0
18
5 by February by 2016
Hoy os hablaré sobre este precioso juegazo de cartas, de ambientación medieval, en el que la diplomacia, el faroleo y el puteo están a la orden del día!
La edición básica (y que comentaré) és para jugar entre 2 y 7 jugadores (lo ideal 5/6) y las partidas suelen durar entorno a una hora.
El juego se compone de 8 cartas de personajes o roles, que después detallaré, unas fichas/monedas de oro y un mazo de cartas de distritos.
Básicamente se trata de construir 8 distritos diferentes, pagándolos con las monedas que vamos consiguiendo. Pero no gana quien antes construye los 8 no, gana quien más puntos tenga el final de la ronda en que alguien haya construido su octavo distrito. ¿Cómo es posible? Por que cada distrito te dá x puntos (normalmente lo que te haya costado), pero también obtienes puntos especiales especificados en las cartas de algunos distritos morados que hayas cosntruido (las maravillas), y puntos extras si tienes al menos un distrito de cada uno de los 5 colores (rojo, azul, amarillo, verde y morado).
Cada ronda en tu turno, tienes una de estas 2 opciones:
-Coger 2 cartas de distrito del mazo, mirarlas, quedarte 1 y descartar la otra, o
-Coger 2 monedas de oro del montón.
Dependiendo que personaje tengas es posible que puedas coger/cobrar alguna moneda extra, además de poder utilizar su habilidad propia.
Además de lo anterior, cada turno puedes construir (si puedes pagarlo) 1 único distrito de tu mano, y colocarlo enfrente tuya.
Cada ronda se elijen de nuevo los personajes, cada uno con su número de orden de aparición y habilidad, por lo que es un juego de estratégias. El jugador con la corona, el vigente rey, los irá nombrando:
-1 El Asesino: El jugador que lo sea revela su carta y nombra a otro PERSONAJE al que "asesina". El vigente rey no llamará a ese personaje, por lo que si algún jugador lo escogió no podrá realizar acciones. Al finalizar la ronda, el jugador cuyo personaje fue "asesinado" y no jugó revelará su carta.
-2 El ladrón: nombra a otro PERSONAJE al que robará, excepto al Asesino o al "asesinado". Cuando llegue el turno de ese personaje, el ladrón podrá robar en ese momento todas las monedas de oro del jugador que mencionó (si está en el juego).
-3 El Mago: puede escoger cualquier número de cartas de distrito de su mano y descartarlas para a continuación robar el mismo número del mazo, o bien cambiar su mano de cartas (aunque sea cero) por la de cualquier otro jugador.
-4 El Nuevo Rey (COLOR AMARILLO): al revelar la carta del Rey, el jugador que lo escogió recibe inmediatamente el marcador de la corona, por lo que será el encargado de llamar al resto de personajes y escogerá primero su carta de personaje en el siguiente turno (el resto a partir de él en el sentido de juego).
Además, por cada distrito nobiliario (AMARILLO) en su ciudad el Rey gana una moneda de oro extra.
-5 El Obispo (COLOR AZUL): por cada distrito religioso (AZUL) en su ciudad el Obispo gana una moneda de oro extra.
Además, el Obispo luego no puede recibir los ataques del Condotiero en esa ronda.
-6 El mercader (COLOR VERDE): Gana una moneda extra por sus dotes mercantes, y otra más por cada distrito comercial (VERDE) en su ciudad.
-7 El Arquitecto: roba del mazo 2 cartas de distrito extras justo después de optar entre coger las 2 monedas de oro o una carta de distrito. El Arquitecto puede también construir hasta 3 distritos en un mismo turno.
-8 El Condotiero (COLOR ROJO): por cada distrito militar (ROJO) en su ciudad gana una moneda de oro extra. Además puede destruir un distrito a otro jugador o sí mismo. El Condotiero elige uno de los distritos en juego y paga su valor -1 en monedas de oro para descartarlo.
Como veis cada personaje tiene su atractivo y muchas veces dudas en qué te conviene más pillarte, aunque después siempre tienes que elegir entre lo que llega a tu mano, pues elige primero el antiguo rey y va rulando por los demás.
Aunque parezca que los de los colores tienen ventaja al cobrar más por cada distrito de su color estad seguros que a veces conviene más pillarte otro para que no lo usen contra tí jajaja
Por otro lado, las maravillas suelen ser caras de construir pero te dan ventajas directas o indirectas al final del juego, como robar cada turno una moneda extra, o que te dán doble puntuación, o te perditen contar las monedas en posesión como puntos... en fín, que también es interesante construirse alguna.
Sin duda os puedo decir que es de mis juegos favoritos, por ese punto de estratégia, por los piques y los faroles, por lo dinámico y re-jugable que és y por lo bonitas y elegantes que son las ilustraciones de las cartas!
Espero que os guste si no lo conocíais ;)
18 COMMENTS