Shingeki no Kyojin 3ª parte
by Un Juntaletras más in
Others
0
6
15 by February by 2016
Aquí estamos, en el último blog de Attack on Titans. Una vez más repito que vais a encontraros muchos SPOILERS a partir de aquí. Esta vez hablaré de las OVAs del capitán Levi y repasaré todo el anime. Ya sé que no me metí en profundidad en los blogs anteriores, así que voy a intentar solucionarlo ahora.
Shingeki no Kyojin: Kuinaki Sentaku es el nombre de la OVA de dos capítulos de Levi, aunque tal vez podría definirse mejor como un spin off del soldado de élite. Aquí conocemos la historia de Levi desde que vivía en la ciudad subterránea como un delincuente para ganarse la vida hasta que entra a la tropa de exploración. Esto ocurre gracias a un individuo misterioso que le hace un encargo a él y a sus dos compañeros: robarle unos documentos al comandante Erwin y matarle. Vemos a un Levi bastante distinto del del anime, más atento con sus camaradas e incluso algo cariñoso, aunque mantiene cierta sangre fría y ya demuestra su potencial de combate. En su primera salida de los muros, Levi se separa de sus amigos para matar a Erwin y en ese momento aparece un titán anormal que provoca una masacre en todo el escuadrón. Cuando descubre lo que ha pasado y que puede haberse cruzado con el titán pero no haberlo visto por la niebla vuelve lo más rápido posible, pero solo encuentra más cuerpos mutilados. Cae del caballo y se encuentra de frente con la cabeza de su amiga y, al levantar la mirada, ve a su otro colega siendo devorado. Entonces se convierte en un auténtico demonio que desgarra al titán una y otra y otra vez sin descanso hasta que le corta la cabeza y le destroza por completo. Cuando llega Erwin intenta cumplir su objetivo de quitarle la vida, pero este le dice que ya lo sabía todo desde el principio. Levi aún no entiende por qué le permitió acercarse tanto a él si conocía sus intenciones, pero decide seguir a su lado para entender qué ha visto Erwin en él.
Ahora llega lo bueno: Por qué hay que ver este anime.
De primeras, la idea de gigantes que comen humanos contra humanos que no tienen armas fantásticas para defenderse ya me parece lo suficientemente atractiva como para engancharme una buena temporada. Y aunque no tienen tecnología muy avanzada ni nada por el estilo, la presentación de la acción y los combates resultan algo muy adictivo y excitante. Además, la violencia que se muestra casi nunca es gratuita. Pese a la cantidad diversa de aplastados, engullidos, mutilados, desaparecidos... cada muerte es comprensible y necesaria dentro de la lógica de un mundo en el que el ser humano tiene un depredador natural y mucho mejor desarrollado. Y tampoco creo que se deba clasificar de gore porque lo cierto es que las escenas más sangrientas suelen taparse. De hecho, creo que se censuran demasiado muchas muertes que podrían mostrarse más explícitas.
Y es cierto que la trama principal gira en torno a la guerra contra los titanes, pero la verdadera fuerza del anime no es ni la acción, por muy buena que sea, ni la violencia, por muy horripilante que resulte. Es el terror y los lazos que se crean entre los personajes lo que empuja todo. El terror que viven todos de ser comidos, de que sus amigos sean comidos, de que las murallas caigan y entren titanes hasta en sus casa, de que mueran dentro de las murallas de hambre... Y las amistades, odios y amores entre los personajes. Y no solo hablo de los soldados. Resulta muy duro ver cómo se comporta la sociedad, con una cobardía que asusta, ante una situación de emergencia. También se refleja muy bien el poder del gobierno, que actúa casi como una dictadura encubierta, y que es capaz de enviar a la muerta a varias decenas de miles de personas para evitar que mueran todos. Vemos cómo unos hombres se convierten en monstruos para salvar a la humanidad. Y cómo otros se sacrifican por una remota posibilidad de éxito de un plan descabellado. Aparte de todo esto, el anime se focaliza en una serie de ideas y valores durante toda la historia: el derecho a la libertad, el valor de la humanidad por encima del de una persona en concreto, que las muertes no sean en vano... Además, los creadores del anime han sabido muy bien manejar todos los aspectos emocionales para que sintamos aunténtico dolor con la muerte de algunos personajes y con las reacciones de otros ante estas muertes. Ya he hablado de la muerte de Petra, pero hay muchas que afectan más por ver a otra persona llorar y sufrir que por la muerte en sí. Un chico muere y su novia intenta desesperadamente reanimarlo, llorando y suplicando que despierte, pero cuando se va abriendo el plano y cambian las posiciones de la cámara podemos ver que ese chico no tiene la mitad inferior de su cuerpo. Cuando muere Marco, uno de los que estaba en el grupo de entrenamiento de Eren, Jean se queda de piedra al verlo y al saber que no hubo testigos de su muerte. Y justo después vemos a una especie de enfermera totalmente ida, como en estado de shock, revisando las identidades de los fallecidos en aquel combate. Incluso la propia muerte de Petra acaba por sacudirnos el alma, incluso después de ver caer su cuerpo del carro y sabiendo que se perderá para siempre, cuando llega la tropa a la ciudad y su padre se dirige a Levi para decirle que ha recibido cartas de su hija contándole que está en su escuadrón y que confía en él y también habla sobre un posible amor hacia Levi. Ese momento en el que el padre no sabe lo que ha pasado y le habla a Levi pidiéndole que la cuide y a él se la va rompiendo el corazón y la mirada con cada palabra duele casi más que el verla a ella muerta con aquella extraña expresión en la cara.
Otra cosa que siempre se destaca de cualquier serie, da igual cuál, es los capítulos de relleno. Pues bien, tengo que decir que de los 25 capítulos de esta temporada, sin contar las OVAs, no creo que puedan sumarse más de dos capítulos entre todo el relleno de todos los episodios. Cuando se para el ritmo y no hay muertes o los personajes se dedican a hablar o recordar no es que quieran ocupar tiempo para exprimir al máximo la gallina de los huevos de oro, es que están aportando una información que más tarde o más temprano va a ser importante en la trama. Y respecto a los enigmas sin resolver del final, que son muchos, solo diré una cosa: la primera temporada del anime se basa en los primeros 34 volúmenes del manga, y actualmente está a punto de llegar a los 80. Y está previsto que esta primavera, por abril/mayo, se estrene la SEGUNDA TEMPORADA del anime. Por favor, sed pacientes y no digáis que está incompleto porque queda muchísimo por ver.
Por último, y entrando un poco más en lo técnico, destacan los entornos tanto urbanos como salvajes , combinado una sensación de veracidad y un ligero toque de fantasía muy marcados en algunos momentos. La única pega que se le podría poner es que muchas veces se abusa de las sombras en las caras de los personajes para expresar miedo o tristeza, pero por lo demás resulta bastante atractivo.
Además, recomiendo hacer una revisualización a todo aquel que la haya visto porque estoy seguro de que hay muchos detalles que se le han pasado por alto. Como la granada (la fruta) en el episodio en el que Eren se aparece como titán por primera vez y que representa para Mikasa su amor por Eren y el deber de seguir luchando por él. O cuando Levi le entrega a un soldado la insignida de las alas diciéndole que es la de su amigo cuyo cadáver no pudieron recuperar pero que en realidad es, casi con toda seguridad, la insignia de Petra.
Como dato extra, hay una especie de versión infantil del anime, como una parodia, aunque obviamente no tiene ni una décima parte de la transcendencia de Shingeki no Kyojin. También hay al menos una película en versión real con actores de carne y hueso, pero personalmente no la recomiendo. Y nada más, los que la hayáis visto qué os ha parecido y los que no, ¿a qué esperáis? Para mí, un anime que roza la perfección.
6 COMMENTS