The Last of Us
by Un Juntaletras más in
Others
0
0
13 by April by 2016
Hoy os traigo algo un poco diferente a las reviews habituales y creo que a muchos os gustará. Vengo a hablar de uno de los mejores, si no el mejor, juego que he probado nunca. Voy a hacer muchos SPOILERS, así que vosotros decidís si seguir leyendo o no.
Antes de nada, tengo que decir que lo jugué por última vez hace algo más de un año y no he tenido posibilidad de retomartlo para este blog, de modo que puede que falle en algunos detallitos por problemas de memoria, pero que no convulsione nadie. Como primer dato, para los que quieran jugarlo antes de leer esto, está disponible para PS3 y PS4, dura entre 18 y 20 horas y tiene un DLC de unas dos o tres horas y que merece mucho la pena para conocer la historia de Ellie.
Al principio controlaremos a Sarah, una niña de unos diez años que está sola en casa mientras algo ocurre en la ciudad. Cuando llega su padre, Joel, se ve obligado a disparar a un vecino que parecía sufrir algo similar como un ataque de rabia. Entonces, llega el hermano de Joel, Tommy, e intentar huir de la ciudad entre el caos, pero un accidente les hace seguir a pie hasta una zona de campo cerca de un puente en el que había un control militar. Allí, uno de los soldados abre fuego contra ellos y, aunque el hermano de Joel lo mata rápido, Sarah recibe un balazo en el estómago y muere en los brazos de su padre. Así arranca la historia. Para ser sinceros, no recuerdo ningún videojuego en el que se muestre de forma directa la muerte de un niño. Siempre se suele sacar del plano y se retoma con el cadáver, pero aquí se puede ver a esa cría agonizando y llorando mientras agarra la mano de su padre, que se rompe por completo. Y lejos de ser algo grotesco o que hiera la sensibilidad, es una herramienta brillante para engancharte a la historia, abrir tu corazón con Joel y querer saber qué le ocurre después de eso.
La historia se retoma 20 años después, en verano, con Joel en una ciudad en cuarentena custodiada por el ejército. El mundo parece haber caído tras una infección de proporciones bíblicas y casi toda la humanidad ha sido erradicada. Joel y Tess, una amiga, son contrabandistas en este nuevo mundo. Principalmente se dedican al tráfico de armas, pero un día reciben un encargo por parte de Marlene, la líder de los Luciérnagas, un grupo rebelde. Dicho encargo consiste en llevar a una niña de unos 14/15 años, Ellie, a una de las bases de los Luciérnagas, y es vital que llegue a salvo. A Joel no le atrae mucho la idea, en parte porque esa chica le recuerda a Sarah, pero Tess le convence recordándole que es trabajo y la recompensa les vendrá muy bien. Cuando intentan salir de la ciudad son interceptados por unos soldados y descubren que Ellie está infectada por el virus que ha asolado el planeta. Sin embargo, parece la pequeña es inmune al virus ya que fue mordida semanas atrás y la infección tiene efecto en unas horas. Esto significa que, después de 20 años de infierno, podría existir una cura en la sangre de Ellie. Consiguen llegar al punto de reunión fijado después de atravesar diversos lugares llenos de infectados, pero descubren que los luciérnagas han sido asesinados. Entonces, descubrimos que Tess ha sido mordida y compara su herida con la de Ellie, mostrándole a Joel que su inmunidad es real y pidiéndole que siga con ella hasta dar con más Luciérnagas. Tess, sabiendo que va a morir, decide quedarse para hacerle frente a los soldados que les estaban persiguiendo con el único objetivo de conseguirles algo de tiempo a Joel y Ellie. Después de esto, queda muy claro que el peligro en este mundo es real y que cualquier fallo te condena de forma irrevocable.
Avanzando juntos, Joel se mantiene muy frío con Ellie, que se tiene la madurez de alguien que ha nacido en un mundo de muerte pero manteniendo la inocencia de la niña que es. De este modo, parece que la relación entre ambos no llegará muy lejos ya que Joel solo quiere librarse de ella para volver a la seguridad de su ciudad.
Y aquí voy a dejar el blog de hoy. Si queréis que acabe la historia decidmelo e intentaré traérosla lo antes posible. Y sí, la muerte de Tess me sorprendió bastante, pero hay otras dos o tres cosas que me dejaron con menos palabras que eso. Los que ya lo habéis jugado seguramente sepáis a lo que me refiero.