Desaparecida (Erased) 3ª parte
by Un Juntaletras más in
Others
0
0
22 by April by 2016
Hoy termino la review de Boku Dake ga Inai Machi con algunos detalles que muchos animes "grandes" deberían tener en cuenta. Dejo el aviso de SPOILERS y al lío. PD: Sé que se me ha podido pasar alguna cosa y que podría haber detallado más lo que he puesto, pero no quería alargarlo demasiado.
Vamos a empezar por la transición de planos y las colocaciones de la cámara. Ya desde el opening podemos ver como se cuenta una brevísima historia con varios puntos a seguir. Si centramos la atención en cualquiera de los personajes, en el siguiente plano nos encontramos con otro personaje justo en ese punto, con lo que nuestra atención va siguiendo unos determinados acontecimientos cada vez que vemos el anime. Y eso se repite muchas veces para que nos fijemos en algo que de lo contrario ni veríamos, como cuando Satoru está en el coche de Gaku la segunda vez y la imagen se centra en su cara para hacer un cambio drástico de plano en el que la bolsa de deportes roja ocupa el mismo lugar que su cara solo un segundo antes.
Para intentar analizar con detenimiento una escena, empezaremos por una entre Satoru y Kayo que me parece una genialidad en su desarrollo visual. Me refiero a la escena en la que Kayo está en el parque y Satoru va a darle la invitación para su cumpleaños. Esa escena empieza con un encauzamiento de la imagen para centrar nuestra atención en el objetivo de Satoru, Kayo. Y la vemos con un par de elementos muy distintivos. Por un lado, el uso de los colores. Cambia la percepción de lo lejano y lo cercano cambiando el uso de los colores cálidos y fríos. Y utiliza el árbol como metáfora de la propia Kayo representando la soledad en la que vive. Y cumple otra función que solo se ve en esa escena y que costaría representar por escrito. Se puede ver a la perfección que el árbol actúa como barrera entre Satoru y Kayo, como la muralla que se pone Kayo para protegerse de los demás y aislarse. Se puede ver cómo las palabras de Satoru van haciendo efecto poco a poco hasta que empieza a soltar sus mejores ases, captando la atención de Kayo y poniendo la cámara en los pies de Satoru para acentuar el paso que da para romper la barrera y ponerse a otro lado del árbol y en el círculo se Kayo. Y es precioso como reflejan cada mirada y cada gesto a medida que interviene cada uno. Hay un momento en el que la cámara se mueve y parece que los dos se unen en uno, haciendo ver que es posible que surja una relación entre ellos. Y fijaos cómo cuidan los detalles que hasta los dedos de los niños tienen una tonalidad rojiza/rosácea por el frío.
Hay otra escena en la que me quito el sombrero y en la que aparece un elemento fundamental y muy bien trabajado durante todo el anime: el uso del rojo para marcar el peligro de muerte. Si os fijáis, el coche con el que choca en el primer episodio es rojo; los ojos del asesino se vuelven rojos cuando comete un crimen; en una de las palizas que recibe Kayo de su madre, la cámara está fuera de la casa y se ve el interior a través de unas cortinas rojas y la escena termina con las lágrimas de Kayo saltando y representando la sangre que derramaba; los ojos del propio Satoru se vuelven rojos cuando está a punto de empujar por las escaleras a la madre de Kayo; el momento del opening en el que hay una inundación en un pasillo y hay un par de objetos rojos en el plano; y la escena que quería comentar: la conversación final en el coche entre Satoru y Gaku. Esa escena está precedida por la aparición de Gaku con una piruleta roja, lo cual ya podría servir como señal de que algo va a pasar. Ya en el coche vemos que delante de los personajes hay un vehículo rojo que, desde una imagen desde la parte trasera, hace una línea roja que une a Gaku con Satoru o más concretamente con el cinturón de seguridad, que también tiene un visible botón rojo que se aprecia mejor cuando Gaku lo engancha. También vemos una bolsa de deporte roja, en la que está el arma del crimen. Y, como forma de medir el peligro, tenemos el regulador de la temperatura del coche y vemos que está al máximo, lo cual quiere decir que el peligro es el mayor al que se puede enfrentar el personaje. Cuando se metén en el túnel (también metáfora), los colores se vuelven de una tonalidad mucho más rojiza y, cuando Gaku dice que ese no es su coche, vemos como pasan justo al lado de un teléfono de emergencia y una luz roja de alarma. Además, en esta misma escena se utiliza u juego de imágenes brillante en el que las caras de Satoru y Gaku no coinciden por completo en el mismo plano hasta que Satoru dice la frase que utiliza Gaku en el discurso de graduación, lo cual crea un vínculo momentáneo entre ambos personajes.
También me gustaría decir que a mí me engañaron a pesar de todas las pistas que lanzaban. Y no me refiero a lo de los caramelos en la guantera. Casi siempre que aparecía en escena se le veía con la cara en la sombra, lo cual siempre se ha utilizado para representar el mal. Esto se hace mucho más evidente en el coche cuando confiesa y cuando oculta la mitad de su rostro en el periodo del primer presente de Satoru cuando mata a su madre y demás. De todas formas, ya digo que me engañaron porque pensaba que era muy evidente lo de los caramelos para que fuera verdad. Normalmente, cuando te ponen una pista así tan pronto y de forma tan repentina suele ser una distracción para alejarte del verdadero culpable. Y yo seguí esa idea hasta el punto en el que Satoru vio en Gaku al padre que no tenía. Ahí llegué a pensar que incluso podría acabar en el futuro manteniendo la amistad con él y, por supuesto, lo descarté totalmente como sospechoso. De todas formas, bien revisado el guion, es un criminal lógico y muy bien trabajado. Bueno, más o menos...
El principal fallo de la serie, y casi el único, es la catarsis que sufren los dos malos principales. Me podría creer lo de la madre de Kayo, pero no creo que se hundiera tan fácilmente al final. Y lo de Gaku casi enamorándose de Satoru... No sé hasta qué punto un asesino llega a apreciar a una de sus víctimas que ha sobrevivido, pero teniendo en cuenta que era la única persona que podía arruinar su vida me cuesta entender cómo no lo mato al principio cuando tuvo la ocasión. Otra opción es que en el manga sí se explique con más detenimiento la evolución del personaje en relación a Satoru, pero tal y como está en el anime se me queda bastante cojo.