Rol - Cuarta parte
by omicron102 in
In actuality
0
4
31 by January by 2010
Hasta ahora ya hemos visto el tipo de rol de libro tipo Aventura sin fin y de rol de PC y consolas.
El rol tipo libro en grupo.
Para poder jugar a dicho tipo de rol se necesita un mínimo de un grupo de 3-10, siendo 6 lo más aconsejado. Uno del grupo ha de realizar la función de Master y los demás de PJs, es decir de jugadores. También se necesitan hojas de personajes, papel, lápiz o boli, el libro de master para cualquier duda y, lo más importante, dados de rol.
Hago un inciso para aclarar lo que son dados de rol. Siempre han existido los típicos dados de 6 caras, del 1 al 6. Ahora bien, para poder ampliar el rango de probabilidades dentro de un juego de rol, se crearon dados para ello. Existen los siguientes dados básicos:
D4.- dado 4 caras, triangular; D6.- el típico dado cúbico de 6 caras; D8.- dado de 8 caras; D10.- de estos puede haber dos tipos, del 1 al 10 o del 10 al 00 (100), los cuales son los de porcentaje; D12.- dado de 12 caras; D20.- normalmente muy utilizado en los juegos de rol, es un dado de 20 caras... después de los mencionados, se pueden encontrar unos cuantos más que se pueden considerar básicos, pero ya son algo más característicos, como puedan ser los D30 y D100. Este último tipo de dado, se pueden encontrar dos versiones, una de 100 caras, el cuál es muy difícil de conseguir, y otro esférico, que también dispone de las 100 caras, pero es diferente a todos los demás, ya que es como una pelota.
Seguimos...
El Master es el director del juego. Es quién dirige la historia y quién puede poner trabas a los jugadores para impedir el objetivo del grupo. Ahora bien, dicho Master debe tener unos amplios conocimientos del juego y de la historia para poder ser un buen director del juego. Cabe decir que el master debe de haber preparado una historia con detalles elaborados y haber pensado las posibilidades de los jugadores. Por cierto, la historia se puede desarrollar en cualquier tiempo, es decir, pasado, presente o futuro.
Los jugadores, lo único que deben realizar es el personaje antes de jugar. El nombre, la profesión y demás características, son decisión del propio jugador. Ahora bien, las características de juego, como fuerza, destreza, inteligencia, constitución... dependen de la suerte de los dados de rol, pudiendo salir un personaje de cualquier combinación características. Es decir, aún queriendo un buen guerrero humano, las características pueden ocasionar dificultades para dicho personaje, como ser bajo, tener menos constitución que los demás... aunque todo depende de la suerte de los dados.
Para jugar a dichos juegos de rol, normalmente se juegan en espacios cerrados, como un cuarto o un salón. Aunque, en alguna ocasión, el master podrá dividir el grupo y, por ello, expulsar temporalmente del cuarto a los demás jugadores. Dicha acción se realiza para que los jugadores no puedan escuchar parte de la historia.
Una história suele representarse en un módulo (es decir, un bloque), pero si la historia es muy larga, se distribuye en varios módulos, llamándose Campaña, las cuales pueden llegar a durar años. ¿Por qué pueden durar años? Pues porque los jugadores se reunen una vez cada x tiempo, normalmente una vez cada semana o cada dos semanas. Entonces, para poder llegar a terminar una historia, pueden transcurrir muchos meses.
En todo momento, quiero que quede claro que jugar a dicho juego no es peligroso. Es decir, TODO es imaginario y las posibles acciones de combate y demás se realizan dentro de la imaginación. Eso sí, para casi toda acción en la que una persona pueda llegar a fallar, se deben utilizar los dados para poder interpretar el grado de satisfacción por parte del jugador.
Muchos profesores, sobretodo de historia, defienden dicho tipo de rol, aclarando que es un tipo de juego que puede llegar a mejorar la inteligencia de los jugadores y acelerar sus decisiones. Profesores de historia han decidido utilizar dicho sistema de juego para poder jugar en algun tiempo en concreto y asignar personajes a los alumnos. Cada alumno podría manejar e intentar ponerse en el rol de dicho personaje asignado. Es una gran manera de que los alumnos puedan estudiar la historia como si la estuvieran viviendo.
Existen multitud de libros guía para poder jugar a diferentes tipos de historias de rol. El libro más conocido por sus normas estándar es Dungeons & Dragons (de fantasía), del cual han surgido muchas historias y guías. Luego, La Llamada de Cthulhu (de horror, tanto en época pasada como actual), Vampire (de terror de vampiros), El Señor de los Anillos (pudiendo encontrar tanto la versión antigua referente al libro, como la nueva referente a la película), Ars Magica (de magos en la actualidad, tipo Harry Potter, pero mucho mejor), Star Wars (de ciencia-ficción), Stargate (también de ciencia-ficción)... la lista es muy larga.
Continuará... (próximamente, y por último, rol en vivo).
4 COMMENTS