¿Cuánto cobra un Árbitro de Fútbol?
by SackPlanet in
Others
0
7
28 by June by 2016
Sus ingresos dependen de la liga en la que nos encontremos, pues en cada país se pagan unas cantidades diferentes y hay varios elementos que se tienen en cuenta en relación a su sueldo que podréis conocer a continuación.
Como fijo mensual, un colegiado de Primera División cobra 10.000 euros brutos. A esta cantidad hay que sumar lo siguiente:
3.500 euros brutos por encuentro. En el caso de los asistentes cobran 1.440 euros por partido y 1.435 el cuarto árbitro.
53 euros de dieta por día.
En concepto de publicidad, el colectivo arbitral percibe asimismo 12.000 euros por año. Si el colegiado viaja en vehículo propio recibe 0,19 euros por kilómetro siendo el caso más común el viaje en avión y primera clase.
En total, una media de 18.000 euros mensuales y casi 200.000 euros al cabo del año. En cuanto a los árbitros de Segunda División, la cantidad se reduce quedando en 1.512 euros por árbitro y partido y 682 euros para los asistentes.
Del total de 20 árbitros en Primera División tan sólo Velasco Carballo y Mateu Lahoz se dedican exclusivamente al arbitraje de manera profesional. El resto de colegiados añaden a su cargo otras actividades.
Los árbitros españoles son los mejores pagados de Europa tan sólo por detrás de la Premier League, donde el colectivo está profesionalizado y cobran unos 23.600 euros al mes.
El sueldo de los árbitros de la Serie A varía en función de la experiencia y de si son internacionales o no. Así, árbitros de fama mundial como Rizzoli o Tagliavento pueden ganar al año unos 150.000 euros brutos cada temporada, ya que cobran cerca de 80.000 euros fijos más 4.000 euros por partido en Primera. En Segunda baja hasta los 1.500 euros. También varían respecto a los errores: si un árbitro se equivoca es suspendido y puede pasar varios meses en la nevera.
En la Bundesliga alemana y la liga portuguesa únicamente se paga el partido dirigido. No sucede así en Francia, donde los árbitros ganan un fijo en torno a los 73.000 euros anuales, cerca de cuatro veces menos que en España.
Todo ello sin tener en cuenta los encuentros internacionales.
7 COMMENTS