Buscando a Dory
by Un Juntaletras más in
Others
0
7
30 by June by 2016
Podéis leer con tranquilidad que no habrá spoilers.
Lo primero que quiero decir es que no he leído nada todavía sobre la preparación de la película, pero si lo que pienso es cierto significaría que se lleva preparando desde hace mucho tiempo. ¿Recordaís la primera vez que Marlin conoce a Dory en Buscando a Nemo? Aquella vez, después del momento persecución por la amnesia de Dory, esta le habla a Marlin de que sus pérdidas de memoria a corto plazo son de familia, o eso cree. Y se pregunta dónde estarán o qué habrá sido de ellos. Mirando el expediente de Pixar y su gusto por hacer las cosas con tiempo, podría ser que Buscando a Dory empezase a gestionarse mientras se producía Buscando a Nemo o incluso durante el proceso de creación del guion.
Dicho esto, paso a hablar algo más de la película. Para mí, está muy por encima de la mayoría de secuelas de Pixar, excepto las de Toy Story. Eso sí, no se puede decir que sea igual de buena que la original; está claramente un escalón o dos por debajo, pero era de esperar. Buscando a Nemo es una de las mejores películas de Pixar y una de las mejores de animación de la historia, muy completa en todos los sentidos y con tanto significado como significante. Buscando a Dory intenta seguir de alguna forma ese esquema pero dándole un giro argumental, lo cual puede hacer que el resultado caiga para el que vaya con expectativas de ver una obra maestra.
También se podría hacer una comparación de personajes, pero ahí sí que sale perdiendo por mucho la secuela. Apenas hay 3 personajes con los que realmente te quedes después de salir del cine, y uno de ellos es Dory, el personaje mejor escrito indiscutiblemente. Hay demasiados secundarios que están más cerca del rol de extra que del de principal, justo lo contrario de lo que ocurría en la primera película.
Y me gustaría decir algo a nivel personal. Llegado a cierto punto, yo veía la película como algo totalmente humorístico con ligeros toques de drama y sentimientos, por lo que no esperaba que el momento en el que se debía producir con fuerza la empatía me afectara mucho. Pero claro, esto no es el trabajo de fin de curso de un niño. Cuando se fue acercando el momento más emotivo de la película, el ritmo de la misma prácticamente se detiene para dar paso a que tu corazón lata como el del personaje. En la sesión en la que estuve pude oír y ver muchos llantos en esta parte, pero es que luego hay otra escena que hace que se te remueva todo por dentro sin necesidad de que derrames una sola lágrima. Dicho esto, el humor va desde lo más absurdo hasta lo más genial y durante todo el metraje.
Y de la animación hay poco que decir más que quitarse el sombrero. Os pido por favor que si vais a verla no lleguéis tarde para ver el corto que acompaña a la película. Es pura belleza, tanto en animación como en la historia. Y os recomiendo también quedaros hasta que pasen todos los créditos, en especial si habéis visto la primera. Trust me, no tiene desperdicio. Y ya que estáis, no le quitéis ojo a los crédtos que en algún momento sueltan un golpetazo.
Y nada más. Cuando pueda volver a verla y pase un tiempo intentaré traer un blog con spoilers para resaltar algunos detallitos made in Pixar.
7 COMMENTS