Koutetsujou no Kabaneri
by Un Juntaletras más in
Others
0
2
26 by July by 2016
Hoy os traigo la review de una de las series de esta primavera que al final se me olvidó publicar.
Kabaneri es un anime directamente ideado por el estudio responsable de Shingeki no Kyojin y el proyecto surgió al pensar cómo habrían hecho ellos la serie a su manera. Con estas premisas sería lógico pensar que la obra tiene un nivel muy elevado, pero tal vez no todos coincidan tras verla.
En primer lugar, debo decir que me chocó el estilo de animación empleado para este anime. Si bien se nota que es un estilo moderno, muchos detalles y trazos recuerdan a los diseños clásicos de los 90 o principios del nuevo siglo. Esto, desde mi punto de vista, es un punto a favor para la serie que plantea una situación de un mundo retrofuturista en el que la sociedad vive como en la Edad Media japonesa pero con avances tecnológicos que, como mínimo, corresponderían al s. XIX o XX.
Otro punto positivo, pero sin exagerar, es la idea principal de la historia. Se trata de una versión de Shingeki en la que los titanes se cambian por kabanes, una especie de zombies capaces de evolucionar en función del tiempo que lleven en ese estado y de la vida que tuviera la persona antes de la infección. Así nos encontramos desde kabanes lentos y torpes hasta algunos capaces de combatir a los humanos con dos espadas.
Para protegerse de estos seres, la humanidad que ha sobrevivido ha construido un sistema ferroviario para viajar de fortaleza en fortaleza en trenes blindados. Además, han desarrollado un sistema de armamento especial para matar a los kabanes, al igual que hacían en Shingeki.
En sí, la trama me parece bastante interesante con un punto de intriga que va concentrando el peso de la historia hasta bien avanzada la serie. El problema viene casi al final y ahora sí que hago algún spoiler.
Casi al final, en torno al episodio 9 o 10, la trama da un giro mostrando la verdadera personalidad de Biba, que tal y como se veía venir es un miserable sin corazón y con delirios de grandeza que no teme arriesgar su propia vida o matar a los suyos para lograr lo que quiere. En este momento pensé que el final de la temporada y la posible segunda iban a ser muy interesante con un desarrollo de esta semilla que se acababa de plantar, pero me equivoqué.
En los últimos episodios, uno de los secundarios principales muere; Biba lleva su plan al final creando un caos en la capital y también muere; Mumei, que había sido convertida en una especie de kabane superior capaz de controlar a los kabane de su alrededor, es rescatada de una inevitable muerte por el poder del amor o la amista (?); Ikoma, que parecía condenado a morir tras salvar a Mumei, es capaz de controlar por completo su poder kabaneri y también sobrevive. Resultado: final muy abierto pero sin villano a la vista y con la trama primera finiquitada.
Personalmente no me gustó mucho eso porque tuve la sensación de que se habían quedado sin ideas para explotar la serie al máximo y decidieron darle un final semi cerrado y semi abierto por si surgía la posibilidad de hacer una segunda temporada, la cual no está ni de lejos confirmada.
Antes de recomendar esta serie vuelvo a recomendar Shingeki no Kyojin, cuya segunda temporada sí está planeada y prevista para el año que viene, además de tener bastante más calidad general. Una vez visto ese podéis ver Kabaneri para comprobar las similitudes pero sin esperar una obra de 10.
2 COMMENTS