Elfen Lied
by Un Juntaletras más in
Others
0
1
29 by July by 2016
Hoy toca traer uno de los animes que más veces me ha marcado. Intenté empezar a verlo cuando era un niño, lo cual resultó ser una pésima idea. Volví a buscarlo hace ya algún tiempo cuando me propuse iniciarme en el anime, pero tampoco salió bien. Y anoche por fin lo terminé. Antes de seguir aviso de que voy a llenar esto de SPOILERS, por si alguien quiere pasarse directamente a la recomendación final.
En primer lugar, me gustaría dedicarle un hueco al opening. Si alguna vez queréis demostrarle a alguien que el anime ya no es solo cosa de niños, mostradle este opening. En un minuto y medio tenemos canto gregoriano, una letra íntegra en latín culto extraída de pasajes bíblicos y grandes obras líricas e imágenes adaptadas de las principales obras de Gustav Klimt en su época dorada. Todo ello para envolver la belleza del anime a base de simbolismos que muy raras veces se ven en este género.
Empezando con lo que es el anime en sí, tengo que agachar la cabeza y reconocer que tiene varios errores y muy graves. En primer lugar, el estilo de animación no es el que este anime necesita para sacar el máximo partido a la historia.
El anime se emitió en verano de 2004, pero el estilo artístico de la animación se asemeja muchísimo desde mi punto de vista al de los años 90. La forma de mostrar las escenas gores y la ultraviolencia tienen como resultado un menor efecto en el espectador medio. Para que os hagáis una idea, cuando un personaje muere de manera brutal, su sangre sale despedida en todas direcciones creando una cortina homogénea. En cambio, en series como Shingeki no Kyojin, la sangre sale casi en una lluvia a presión cuando se necesita o se genera un charco que va creciendo poco a poco. Y luego está el tratamiento del color, que es siempre el mismo y no da pie al juego de la sangre más brillante, la espesa...
Aunque ese problema no solo se muestra a la hora de enseñar la sangre sino a lo largo de toda la serie. El diseño de los personajes resulta en algunos puntos muy pobre, convirtiéndolos casi en esquemas garabatizados sin expresión y con un movimiento inhumano. Además, el diseño facial de los personajes resulta muy monótono y chocante. La mayoría de caras son muy redondas, lo cual genera una contradicción interna con el caos que reina, o debería reinar, en la serie.
Otro problema que veo es el trabajo de sonido. La banda sonora, a pesar de tener un tema principal soberbio como es el Lilium, no hay mucho más en toda el anime. La mayoría de piezas musicales consisten en variaciones, a veces muy ligeras, del leitmotiv, con lo cual no se puede generar más de una o dos atmósferas en base a la música y, además, con una fuerza muy escasa. Por otro lado, y esto me gustaría que los que han visto la serie lo comenten, la calidad del audio en general es bastante deficiente. Por momento, se pasa totalmente a mono y con un petardeo muy molesto. Tal vez se problema de los vídeos que he visto y no del anime en sí, pero si alguien puede confirmarlo se lo agradezco.
Y, por último, el mayor problema para mí en este anime: los fallos de guion. Para empezar, esta serie consta de 13 episodios más un 10.5 en forma de OVA. A mi parecer, esta serie debería haber contado con 24 episodios y un desarrollo a fondo de cada uno de los personajes principales y sus historias.
Partiendo de la base de que el anime se terminó casi un año antes que el manga, hay muchos datos que se dejan en el aire y se busca el relleno para cubrirlos. Además, se planteas situaciones y subtramas a las que se les podría sacar muchísimo más partido pero se abren y se cierran en el mismo episodio. Y casi mejor ni hablar de la estupidez de algunos personajes. Por ejemplo, una de las escenas finales, la de la revelación del pasado de Kouta y lo que le ocurrió a su familia. En un vagón de tren, vacio, en el que solo estás tú, tus dos hijos y una niña con el pelo rosa al final del vagón, ¿de verdad no te das cuenta de que tu hija tiene un trauma porque acaba de ver morir a no sé cuánta gente, además su hermano acaba de pegarle una hostia después de discutir y una niña, como la que ella describe que mató a toda esa gente, está detrás de ella y acaba de montar una sangría en todo el vagón tras partirla por la mitad? ¿DE VERDAD TIENES QUE LEVANTARTE, DEJAR EL PERIÓDICO Y ACERCARTE PARA VER LO QUE HA PASADO? Que yo entiendo la importancia de los personajes estúpidos, pero todo tiene un límite joder.
Y luego están los momentos reflexión de los personajes en los que me pregunto por qué hablan. Quiero decir, se ponen a explicar algo que resulta muy evidente para ellos o algo que han dicho que no haría o no deberían hacer y resulta demasiado obvio que se lo están diciendo al espectador para darle esa información de gratis y que no tenga que pensar mucho. Para mí, eso es casi un insulto al espectador después de haber metido todo lo que has metido en el opening.
Además, resulta muy previsible en alunos puntos. Está claro desde el principio que la prima de Kouta quiere temita, igual que se ve venir desde a tomar por culo que Kouta al final se va a enamorar de Nyu y Nyu de Kouta. También se ve venir cuando aparece Mayu que no tiene hogar y que se irá a vivir a casa de Kouta. Y sabiendo que hay tantas habitaciones libres, lo lógico es que se quede alguien más. También se ve venir de lejos que el doctor menos malo de los malos, el que dice ser padre de Nana y de Mariko, Kurama, va a acabar regular después de desobedecer a su jefe y tratar de ser bueno cuando no debe. Y, aunque me jode, se ve venir que Lucy no termina de morir nunca, ni en la escena final en la que se enfrenta al cuerpo de élite y pierde el cuerno que le quedaba.
Y ya sacada toda la mierda, vamos con lo bueno de este anime.
Para empezar, me gusta la idea de que se genere de manera natural una nueva raza humana cuyo objetivo sea aniquilar a la ya existente para dar paso a la evolución. Es una idea simple si pensamos que es pura naturaleza, pero al mismo tiempo no deja de ser una oportunidad para mostrar nuestra falta de humanidad al no estar dispuestos a asumir que somos inferiores cuando es claramente así. No obstante, yo dudo de que la naturaleza de los Diclonius sea exterminar a la raza humana. Creo que es solo parte de su ser, pero que necesita ser activado para ello. De lo contrario, el resultado sería la versión infantil de Lucy, enamorada de Kouta, o la versión de Nana después de perder parte de la memoria y conocer a la "familia" de Kouta.
Y la belleza.
Creo que este anime tiene una belleza especial, que va mucho más allá de la ultraviolencia, los desnudos y el amor tan inocente y casi infantil que se muestra. Creo que se le podría haber sacado mucho más al juego de las diferentes personalidades de Nyu, que la convierten en varios personajes totalmente distintos a lo largo de la historia. Y creo que este anime necesita una buena remasterización o un buen remake para explotar todo eso que se quedó en el tintero del manga o que directamente no se supo aprovechar en la adaptación.
Mi recomendación es que veáis este anime intentando tocar el nivel que está por encima del trabajo artístico y los fallos generales. No es un anime que vaya a gustar a todos. Ya digo que hay mucho gore, ultraviolencia, desnudos... Pero si consigues ver a través de todo eso, descubrirás una magia que te hará llorar de pena por cómo se desperdició esta oportunidad de crear una joya de animación.
1 COMMENTS