Cucha qué Peli: Mi amigo el gigante
by EagleFlyFree in
Others
0
2
29 by August by 2016
Colaboro en una revista quincenal escribiendo mis impresiones sobre las películas que veo en el cine. No son críticas porque no soy más que un aficionado. Iré poniendo por aquí los artículos pasados:
Mi amigo el gigante o BFG (Big Friendly Giant) es la última película dirigida por Steven Spielberg. El conocido como 'Rey Midas de Hollywood' necesita poca presentación. En esta ocasión, dirige el guión de Melissa Mathison (quien por cierto murió a finales del año pasado, con la película en producción) ambos ya trabajaron juntos en E.T. Se adapta el conocido cuento de Roald Dahl que ya fue llevado al cine en 1989 como película de dibujos animados. Disney es quien está tras la producción de esta película.
Sofía es una niña de diez años que vive en un orfanato. Debido a su insomnio, una noche ve a través del balcón a un gigante. Éste, sorprendido, decide 'raptar' a la pequeña y llevarla a su casa, en el País de los Gigantes. El gigante trabaja como recolector de sueños lo que ayuda a Sofía a superar su problema, creándose una especie de relación paterno-filial y de amistad entre ambos. Cerca de la casa y bajo tierra, viven otros nueve gigantes, éstos no son tan amables como el protagonista y hacen bullying contra él. La niña ideará un plan para acabar con ellos contando con la ayuda de alguien inesperado.
El apartado técnico es sobresaliente, algo normal si sumamos el binomio Disney Spielberg. A destacar la escena en la que el gigante se camufla entre los elementos urbanos para evitar ser descubierto. También destaca la representación de los sueños como seres de luz pues es realmente preciosa, así como la llegada hasta el árbol del que nacen. La música está compuesta por John Williams, una maravilla a la altura de otras obras de este amigo de Spielberg, aunque sin una fanfarria más reconocible como nos tiene acostumbrado el maestro de las bandas sonoras.
Destacar también la actuación de Ruby Barnhill en el que es su primer papel cinematográfico. La acompaña Mark Rylance en el papel de gigante. Sus interpretaciones, aunque cargadas de CGI, fueron grabadas en conjunto, de un modo similar al que se hizo en Avatar, de James Cameron.
Los gigantes hablan de una forma extraña, similar a la dislexia, cambiando el orden de las letras en una palabra o usando de forma errónea pronombres y tiempos verbales. Esto da lugar a lo que para mí es un considerable fallo de traducción. Los gigantes se refieren como 'guisantes humanos' a los seres humanos. Entiendo que en la versión original se hable de 'human beings' y 'human beans' pero es que la confusión entre 'seres' y 'guisantes' no tiene sentido en castellano. Se me ocurre que podrían haber usado una expresión como 'sales humanos'.
Es una película para el público infantil, cargada de valores como pocas hoy día. No exenta de humor y que desprende un halo de magia en todas sus escenas, incluso en las más realistas. Muy recomendable para esa generación que se mueve entre Peppa Pig y Bob Esponja.
2 COMMENTS