La chica que saltaba a través del tiempo
by Un Juntaletras más in
Others
0
3
30 by August by 2016
No estaba seguro de si traer o no esta película porque sé que se puede liar un poco bastante, así que aprovecho para publicarlo ahora que habrá menos gente para la polémica. Y aviso de SPOILERS.
En primer lugar, la peli trata un tema bastante recurrente en la ficción moderna: los viajes en el tiempo. Al igual que se hiciera en "El efecto mariposa", la protagonista descubre que puede retroceder en el tiempo dando un buen salto y cada vez que cambia algún hecho, el futuro se ve alterado de diferente manera. En ese aspecto está muy bien porque procura que las paradojas no se den, creando realidades que siempre tienen en cuenta los cambios previos.
Además, la forma en que descubre su poder es brutalmente buena. Va de camino a ver a su tía en bici por una calle cuesta abajo por la que cruza el tranvía. Cuando intenta frenar, la bicicleta falla y no consigue detenerla de ningún modo, por lo que choca contra la barra de protección de las vías y va a ser arrollada despiadadamente por el tren. Esa escena es por sí sola motivo suficiente para ver la pelícua. Puedes sentir que tu propio tiempo se para a la vez qu se ralentiza el de la chica.
De ahí en adelante, Makoto aprovecha su nueva habilidad para su disfrute personal, lo cual acarreará diferentes problemas a mucha gente. Al final acaba con un par de mensajes realmente interesantes, como que el tiempo no espera a nadie, que hay que vivir la vida sin miedo a equivocarse... Cosas que en ocasiones se repiten expresamente demasiado. Y es también a partir de ahí cuando empiezan los problemas que, para mí, PARA MÍ, hacen chirriar al resto de la película.
Cada vez que regresa al pasado, su forma de aparecer es rodando por el suelo en un punto distinto del que estaba originalmente. Esto lleva a que en algunos momentos aparezca de la nada o que desaparezca sin sentido delante de sus amigos. Y, claro, uno se pregunta si esos chicos son medio carajotes o qué pasa. Además, en su afán de cambiar las cosas a su manera, en algunas ocasiones hace o dice cosas que serían imposibles a no ser que fuera adivina o pudiera ver el futuro, como cuando intenta emparejar a su amigo el fuertote con la chica tímida. Y lo que me parece más surrealista es que su tía se cree sin ningún problema lo de los viajes en el tiempo. A mí me viene mi sobrina a decirme que ha muerto arrollada por el tren pero que ha viajado atrás en el tiempo y yo, por lo pronto, me alejo un poco.
Sí que admito que durante todo esto, la peli está plagada de humor. De hecho, es una constante excepto en dos momentos: cuando Chiaki se le declara y ella se da por vencida y en el final, final del cual no haré el gran spoiler por si no la habéis visto y queréis poneros con ella después. Merece la pena la sorpresa.
Y precisamente el final, desde que Makoto vuelve al despacho de ciencias para encontrar a la persona que vió allí al principio, me enamora tanto como me hace odiarlo.
En este punto ya sabemos que las veces que Makoto puede viajar en el tiempo son limitadas y que solo le queda una. Y yo pensaba que cuando volviese al despacho iba a encontrarse a sí misma creando una auténtica paradoja, pero la sorpresa es mucho mejor y practicamente imposible de anticipar. Es que si alguien me dice que sabía que ese personaje tenía ese secreto cojo un polígrafo y se lo estampo en la cara.
Además, la escena en la que Kousuke va con la chica en la bici de Makoto, sin frenos, y se repite punto por punto el accidente que le ocurrió a ella, es una escena que te corta la respiración sin darte cuenta. Y siendo realistas, ese final tan trágico y cruel habría sido demoledoramente brillante para la película y la Makoto después de jugar tanto con el tiempo y con sus seres queridos.
Obviamente, el final definitivo con la sorpresa y los trucos para que acabe siendo prácticamente un final feliz también es más que aceptable y, según cómo se mire, más adecuado para el filme.
Pero me deja frío. Sin tener grandes fallos de guion, que suele ser lo normal cuando la trama va de viajes en el tiempo, siento que acaban lanzando muchas preguntas al aire que se dejan sin respuesta.
Se habla de un incendio, de que ya no se juega al béisbol, de que hay menos gente en el futuro... Yo todo eso lo traduzco como que ha ocurrido algo, tal vez una guerra, que como poco ha devastado Japón. Sin embargo, lo que este personaje le dice a Makoto al final es que la espera en el futuro. ¿Eso quiere decir que viene de un futuro próximo? ¿En unos 10, 15, 20 años ha ocurrido algo que ha cambiado de esa manera el país y no avisas a la chica? Entiendo que sea para no alterar el futuro (que ya lo has hecho), pero no le des falsas esperanzas ho****.
Además, pasan de escenas tan espectaculares y memorables como las de los accidentes a un plano secuencia de Makoto corriendo en paralelo a la cámara durante un minuto (o eso me pareció) en el que se queda atrás y adelanta a la cámara, pero todo ello jadeando como si no hubiera un mañana. Que vi la peli hace poco, a las 4 de la mañana, y no os imagináis lo que agradecí haberme puesto los cascos y que mis padres no escucharan eso. Esa secuencia sí que me sacó por completo del momento de clímax de la historia.
Y poco más que añadir. La película es en términos generales muy buena, con una animación sencilla pero bonita y con una banda sonora que es una delicia. Y la trama está bastante bien llevada salvo eso que he comentado y a lo mejor alguna otra cosilla más sin importancia. Como dato, es del mismo director que hizo Wolf Children, película que sí recomiendo a todo el mundo sin discusión.
Así que nada, os la dejo como recomendada, si alguien puede y quiere hacerme ver la obra maestra que ve todo el mundo aquí se lo agradezco y poco más.
Un saludo y buenos días ^^
3 COMMENTS