¿Qué es lo que debes hacer si alguien trata de someterte poniéndote una pistola en la cabeza?
by irium in
Others
0
4
5 by September by 2016
La respuesta más inmediata que da el experto a la pregunta es “haz todo lo que te digan que hagas“, nada de hacerse el héroe y contradecir las indicaciones del asaltante, más allá de esta obviedad, destaca algunos matices y consideraciones importantes. Lo primero es “mantener la calma“, es lo más importante, si hay algún momento en nuestra vida en el que pensar claramente sea fundamental, es en éste; “todos los puntos posteriores dependerán de esta serenidad inicial. Usted será incapaz de razonar si su cerebro se paralizó con un ciclo de: oh Dios mío, oh Dios mío, oh Dios mío”.
Además, el pánico puede contagiar al criminal, que de por sí ya estará bastante alterado por el estrés de la situación, incrementar este nivel no será beneficioso para ninguno. No necesitamos que el asaltante se vuelva incontrolable, sino más bien incómodo: tenemos que provocar que reconsidere la necesidad de lo que está a punto de hacer y tratar de buscar otra salida.
“Establece contacto visual con el agresor“, con esta acción obligarás a reconocer en el criminal tu condición humana. Bueno, tiene sentido, la mayoría de nosotros no nos preocuparíamos porque un ratón que no vemos sea devorado por otro animal, pero ¿Seríamos capaces de matarlo nosotros si nos está mirando a los ojos? “El contacto visual producirá, como mínimo, duda en apretar el gatillo”.
“Conoce a tu asaltante“, no todos los delincuentes armados son iguales, por supuesto, tampoco las situaciones, un robo, una toma de rehenes o al inicio de un secuestro (no se contemplan los tiroteos en las escuelas o el terrorismo, pues la razón de ambas es el exterminio indiscriminado); cada una requerirá una respuesta diferente pero tienen un denominador en la gran mayoría de los casos “la intención original no es matarle, si esto fuera así usted ya estaría muerto“. Cada segundo que pasa juega a tu favor para sobrevivir. A continuación se explican las particularidades de actuación para cada uno de los tres escenarios planteados:
Un ladrón sólo está usando el arma para incrementar sus probabilidades de éxito, está allí por su cartera. Hay ‘consejos’ en internet que dicen que debe tirar su cartera en una dirección y correr en la otra, pero honestamente no puedo recomendarlo. Creo que se asume incorrectamente que el ladrón seguirá a la cartera como un perrito que persigue una pelota; si quiere mantenerlo calmado lo último que debe hacer es un movimiento brusco.
Es importante anunciar sus intenciones: “Voy a sacar mi cartera de mi bolsillo”, hágalo lentamente sin dejar de mirarle y se la entrega, sin sorpresas. Durante todo el proceso, estudie a la persona, además de detalles como la altura y el peso, fíjese bien en tatuajes, cicatrices o alguna prenda que sea característica. Piense, ¿Si viera a esta persona junto a otras cuatro, qué le ayudaría a identificarla? Durante una situación de rehenes o un secuestro, la cosa se complica…
Durante una situación de rehenes: En estos casos usted es sólo un ‘seguro’, y lo más probable es que le necesiten para escapar. No puede hacer nada, pero al menos preste atención a todo lo que ocurre. Manténgase tan callado como pueda, no grite, pues aumentará la ansiedad tanto de su atacante como de la policía, lo que no será bueno para nadie. Hay un montón de detalles en los que me gustaría extenderme, pero por razones tácticas no puedo revelar; algo que si recomendaré es mantener su cabeza lo más lejos posible de la del atacante. Si puede imaginarse un triángulo que va desde las esquinas de los ojos hasta la nariz, ése será el blanco al que apuntarán los oficiales si es necesario recurrir a las armas. ¿La razón? un tiro en esta área tiene mayores probabilidades de una muerte instantánea, y evitar el reflejo que podría halar el gatillo postmortem.
Si se encuentra solo con el criminal, debe hacer todo lo contrario: hable tanto como pueda. Trate de que le hable de cualquier cosa. Hable en un tono neutral y calmado, tratando de recurrir a su inteligencia y pasión. Identificarse con ellos crea una conexión social que deberán superar al momento de decidir si van a matarle o no.
Cuando se trata de un secuestro: El único momento en el cual recomendaría cooperar totalmente con un secuestrador es en el caso en que un familiar fuese notoriamente adinerado; de allí podría concluir que la razón principal es la extorsión, por lo que es de su interés mantenerle vivo. Con las mujeres las estadísticas no son favorables; si el secuestro es en su propio vehículo y están obligándole a conducir, hay una alta probabilidad de que estén llevándole a un sitio apartado para nada bueno, lo que recomiendo es ignorar las órdenes del secuestrador y acelerar cuanto le sea posible hacia la estación de policía más cercana, o al lugar más concurrido que pueda. Si debe desacelerar, toque la bocina insistentemente para atraer la atención.
4 COMMENTS