AnoHana (sin spoilers)
by Un Juntaletras más in
Others
0
2
17 by September by 2016
Hoy os traigo la versión light del blog de ayer ya que Nico lo quería sin spoilers y creo que no es mala idea insistir en recomendar este anime.
Lo primero que habría que decir de AnoHana es que es un drama tremendamente realista. Es cierto que tiene un fundamental elemento de fantasía y que el principio puede hacer pensar que se trata de una serie más cómica, pero nada más lejos de la realidad.
En AnoHana se utiliza un suceso muy trágico para ver el desarrollo de un grupo de amigos a partir del mismo y hasta los, no sé, 17/18 años. En ese punto se desarrolla la historia, salvando flashbacks, y en ese punto observamos todos los traumas y sentimientos negativos que dejó el incidente en cada uno de los personajes.
Y lo que caracteriza a este anime, por lo que destaca más que por cualquier otra cosa, es por el realismo con el que se trabaja y desarrolla cada personalidad en función de los múltiples factores que intervienen. Durante toda la serie sientes que esos personajes podrían ser perfectamente personas reales que actúan como tal: unos intentan expiar el sentimiento de culpa a su manera, otros se dejan llevar por la vida huyendo de las responsabilidades y otros han seguido hasta ese momento sin ser capaces de superar el trauma, atascados mentalmente en el momento del accidente.
A la larga, la situación acabó por convertirse en un montón de sentimientos negativos de toda clase que permanecían en su mayoría latentes. O así era hasta que todo cambia y un nuevo elemento entra en juago, obligando a los amigos a volver a juntarse y a sacar toda esa mierda acumulada. Odios, envidias, rencores, amores frustrados, miedos...
Pasándonos a los puntos técnicos, destaca la banda sonora. Desde el opening al ending, pasando por cada pieza musical de cada episodio, consigue transmitir desde ese sentimiento de amarga nostalgia hasta la tristeza más profunda que puede sentir un niño.
También es digna de mención la animación y el estilo artístico. Aunque al principio puede no resultar del todo atractivo por su originalidad, el diseño de los personajes acaba siendo francamente sobresaliente, logrando mostrar en cada uno parte de su personalidad en el paso de la niñez al presente a través de los cambios en sus formas de vestir, sus peinados e incluso sus expresiones faciales. Además, durante toda la serie se mantiene una fluidez tremenda entre escena y escena y no chirria casi ningún plano ni secuencia, ya sean en movimiento o estáticos.
En definitiva, es un drama profundamente realista a pesar de su toque de fantasía y refleja de una bellísima manera una tristeza desgarradora en tan solo 11 episodios con un ritmo perfecto y un guion que, aunque con algunos clichés, roza la perfección en cuanto a desarrollo de la historia y de los personajes y en cuanto a respeto al espectador.
Si estáis pensando en ver un anime para iniciaros en el género, sin duda AnoHana es una grandísima elección. Es una serie que no deja lugar al desperdicio y al desaprovechamiento de la misma en cada minuto.
2 COMMENTS