Re:Zero (sin spoilers)
by Un Juntaletras más in
Others
0
6
21 by September by 2016
Llegó el día. Ya no hay forma de que pueda evitar hacer la review de este anime. Como no sabía muy bien cómo enfocarlo, voy a hacer este blog libre de spoilers para que todo el mundo pueda leerlo y para no demorarme demasiado en la trama, que da para hablar muchísimo, y así seré bastante más breve. Todo lo que diga aquí susceptible de considerarse spoiler ocurre en los primeros episodios o se cuenta en la sinopsis oficial. De todas formas, si queréis que profundice un poquito más decidmelo e intentaré traer otro blog en cuanto pueda. Pero ahora, empecemos.
Re:Zero es una historia de fantasía que se centra en Subaru, un chico normal y corriente aficionado a los videojuegos y el manga que un día sale a comprar algo al súper y es transportado a un mundo alternativo del estilo de los juegos de RPG. Todo parece ir bien, más o menos, hasta que muere y resucita en un punto del espacio-tiempo en el que había estado poco antes. A partir de ese momento, la historia empezará a tornarse drásticamente en un thriller en el que Subaru deberá hacer todo lo que esté en su mano para salvarse a sí mismo y a Emilia, una hermosa joven de pelo plateado a la que acaba de conocer.
Pese a la oscuridad que va adquiriendo la historia con el paso de los acontecimientos, el envoltorio recuerda a los juegos de RPG casi más que cualquier otro anime del subgénero. Durante toda la serie podemos apreciar detalles y guiños a estos juegos, como todo tipo de personajes habituales en los mismos o eventos también típicos, como el punto de resurrección. Normalmente, cuando Subaru muere, en especial al principio, resucita en el mismo punto espaciotemporal una y otra vez hasta que consigue avanzar superando el problema en cuestión. Esto es un claro reflejo de lo que vive el personaje principal de cualquier RPG cuando muere y regresa al último punto de guardado. Sin embargo, aquí tenemos la sutil y magistral diferencia de que Subaru recuerda todo lo que ha ocurrido y sufre cada muerte con total realismo. Esto al principio no parece tener mucha importancia, pero rápidamente vemos cómo afectan todos estos sucesos a Subaru a nivel psicológico y emocional como afectarían a cualquier persona normal que experimentase la muerte una y otra vez. Además, no se desarrolla a Subaru como un héroe perfecto sino que se le muestra durante casi toda la serie como un personaje impulsivo, que intenta razonar las cosas sin demasiado éxito y que muchas, muchas veces tiene un tortazo muy fuerte.
Por otro lado, el guion está lleno de giros totalmente impredecibles que te mantienen pegado a la pantalla después de cada episodio. Los diferentes arcos se diferencían perfectamente por varios elementos principales, que en esencia son el lugar en el que se desarrolla la acción y el punto de guardado en el que resucita Subaru. Durante toda la obra, al acción está presente de una manera magistral, con algunas escenas de pura epicidad sin importar el resultado. No obstante, el ritmo de la serie permite sin ningún problema hacer parones, unos más extensos que otros, para dar paso a reflexiones, aportes de información o desarrollos de personajes que no podrían darse de ninguna forma en una simple pelea.
Como he dicho, la historia es principalmente un thriller y a eso ayudan mucho la banda sonora y el campo artístico de dibujo. En cuanto a sonido, consiguen crear atmósferas perfectas para cada situación con un gran repertorio y unos temas principales de carnecita de gallina. Y en cuanto a diseño de personajes y entornos y animación, más de lo mismo. Los movimientos resultan muy fluidos y naturales y los diseños de las expresiones faciales en algunos momentos reflejan la verdadera locura de los personajes, además de un gran abanico de emociones que no paran de rotar.
Algo que me preocupaba mucho al principio era precisamente el manejo de su principal recurso, los regresos temporales. En muchas otras historias, siempre que hay viajes en el tiempo o algo parecido se cometen errores de principiante por no tener en cuenta la lógica de los viajes en el tiempo. Además, normalmente no se utiliza más de una forma para estas regresiones, por lo que si el guion no está bien trabajado puede resultar repetitivo y al final acaba cansando. Aquí no. Aquí cada vuelta al pasado está perfectamente organizada de modo que no se da ningún fallo. Es más, se tienen en cuenta acciones que ocurren por culpa de Subaru pero que habrían ocurrido independientemente de que él estuviera presente o no. Y para nada cansan las regresiones. Aunque algunas puedan parecerse por motivos obvios, el desencadenante o la realización de las mismas suele variar mucho de una a otra, y en algunos casos resultan tan imprevisibles y chocantes como el propio guion.
En definitiva, estamos ante uno de los mejores, cuando no el mejor, animes del año con una factura de primera y un resultado final para enmarcar. Lleno de acción e intriga y de escenas de una más que considerable violencia y otras de puro sentimiento empático. Además, en cuanto la trama empieza a rodar no hay forma de pararla y no permite que te distraigas ni un segundo; pasarás cada minuto atado a la silla y te dejarán con la boca abierta y las manos en la cabeza en más de una ocasión.
6 COMMENTS