🚚 Free shipping on orders over 50€

icon-close

5 COMMENTS

pomesai - 14 by October by 2016, 07:16

Pienso igual que tu, y me parece muy mal que se critique que le hallan dado a el el premio!! Si se lo han dado por algo sera!!

sanalen - 14 by October by 2016, 07:26

A mí no me parece mal que gane Bob Dylan, aunque no es ni de lejos uno de mis favoritos y si que me gusta, y si tiene algunas letras muy buenas. Siempre se han comparado a cantantes con poetas, pero sigo pensando que el Nobel de Literatura debería ir para un escritor y que si quiere reconocer algo más deberías incorporar una nueva categoría. Es como si el Oscar a la mejor película se lo dieran a un escritor porque los que eligen quién se lleva el premio lo han leído y se ha sentido como parte de la historia y se lo han imaginado todo perfectamente, como si estuvieran en una película. Probablemente a muchas personas le parecería injusto, raro o poco acertado.

peke_lau - 14 by October by 2016, 11:03

A mi aunque me guste Dylan no creo que tenga que ganar el nivel de literatura...para eso están los escritores. Pero bueno.
A mi tampoco es que me importe mucho, me interesan más los premios de química o fisica

Nicollard - 14 by October by 2016, 20:58

Yo he estudiado Literatura. Y no me disgustan las canciones de Bob Dylan que conozco (aunque tengo que decir que soy una neófita en ese mundo), pero me ha sorprendido bastante ese premio. Creo que se ha dado siguiendo algún tipo de populismo. Cierto que la música y la poesía han ido tantas veces de la mano, y que así empezó todo, y que Dylan es un referente, etc. Pero, ¿por qué tienen más poesía las letras de Dylan que las de Sabina? Por ejemplo. Sin querer yo defender el Nobel de Literatura para él tampoco.

Un Juntaletras más - 14 by October by 2016, 21:40

Por partes.
sanalen, no me puedes comparar el cine y la literatura. Lo siento pero no. Una novela puede desarrollar un paisaje, una acción o un simple gesto en varias páginas gracias al trabajo de un escritor que le dedica muchísimo tiempo a su obra para hacerte sentir dentro de ella. Si esa novela se lleva al cine, ese mismo punto se resolverá por el director con un plano, una secuencia o una imagen fugaz que utilice herramientas muy distintas para provocar un efecto similar pero nunca igual al que te provoca el libro.
La relación entre la literatura y la música sí es mayor ya que una canción, una buena canción, es poesía plasmada sobre un pentagrama. Si aislas la letra de los acordes tienes literatura que será de mejor o peor calidad, pero eso es otro tema en el que podríamos enredarnos vidas enteras.
Nicollard, es bastante simple. Para empezar, el Nobel no se le puede dar a más de una persona si su trabajo no está íntimamente relacionado, como en el caso de los científicos que trabajan en el mismo proyecto. Pero además, con un Nobel como el de Literatura pasa que resulta muy difícil elegir al ganador porque se trata de un reconocimiento a toda una vida profesional y no a una obra puntual. Con ese criterio hay millones de personas que merecen el premio pero, ¿a quién se le da y a quién no? Supongo que muchas veces añadirán valores externos a la propia literatura como la importancia del autor en escritores posteriores, la repercusión mediática, la influencia en el público... Y siempre hay que tener en cuenta que estamos hablando de arte, y no hay nada en el mundo que cuantifique de ninguna forma el arte para decir que algo es mejor o peor que otro; solo tenemos nuestro propio criterio que, queramos o no, muchas veces funciona en última instancia por mera química con el autor o su obra.
Por eso, el hecho de que reciba alguien un Nobel de Literatura no significa que su carrera sea superior a la de cualquier otro que no lo tenga. E igual si alguien no lo gana nunca. No por ello va a ser peor que hay que sí lo tiene.
Y enlazando un poco el tema de los Oscars, qué casualidad que siempre las películas nominadas a mejor película se llevan casi todas las demás nominaciones importantes como mejor director, guion original o adaptado, actor o actriz principal o de reparto... Seguro que en una película de Noruega o de Japón hay un actor que ha hecho el papel de su vida y del año, pero no ha tenido la suficiente repercusión como para llegar a los Oscars ni como nominado. Pues un poco lo mismo pasa con el resto de artes. Al final uno acaba comprando el arte que le gusta dentro del que ve dentro del que existe, por lo que resulta muy difícil (no, en realidad es imposible) que un gran premio como ese se otorgue a gusto de todos. Sobre todo cuando algunos grandes artistas ni se conocen fuera de sus barrios.

Line 63

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND GET 10% OFF!

'By subscribing, I accept Pampling's data protection policy and understand that I can unsubscribe at any time.

Subscribe