Occultic 9 (SPOILERS)
by Un Juntaletras más in
Others
0
1
31 by December by 2016
Hoy os traigo la review de un anime que en los primeros compases me llevó a pensar a partes iguales que era una auténtica genialidad o la mayor mierda de la temporada, disputa interna que sigo sin tener clara.
Occultic 9 nos presenta a un grupo de personajes cuanto menos raros: un crío que dirige una página web de cosas paranormales, una chica que parece más tonta que una lechuga y que le apoya en todo y que parece que va a ser el alivio cómico absurdo de la serie, un chavalito que es el mejor detective de la policía, una estudiante que se dedica a la adivinación, una bruja que vende maldiciones... La historia que gira en torno a estos personajes se presenta en la sinopsis como de misterio y sobrenatural, pero al principio uno no entiende muy bien qué tienen que ver ellos en todo eso. De hecho, los primeros episodios estuve muy tentado de dejar la serie porque no entendía prácticamente nada. La serie empieza con algo muy impactante como es la aparición de decenas y decenas de cadáveres en el lago de un parque en mitad de una gran ciudad. A mí eso me atrapa como inicio de cualquier historia de misterio, pero es que justo después se corta para dar paso a una historia que en un primer momento no tienes muy claro dónde ni cuándo se ubica. Después de eso pasamos a un asesinato en el que se ve envuelto el protagonista y en el que "aparece" un misterioso personaje que intenta ayudarlo pero no queda muy claro con qué intención.
¿Por qué no dejé la serie si no le veía sentido a lo que se decía en esencia y se iban dejando detalles y más detalles que no parecían llevar a ningún sitio? Entre otras razones, Occultic 9 lleva la firma artística de A-1 Pictures, uno de los estudios de animación japonesa de mayor calidad del momento y que cuenta con el prestigio de haber hecho series de la talla de SAO, Fairy Tail o Erased, de discutible calidad argumental o narrativa en algunos casos pero de innegable calidad visual. Y sumado a eso, bajo la misma premisa, tenemos una seguridad casi total de que al menos será entretenida. Además, el opening me pareció desde el primer momento el opening típico de una serie que tiene mucho que ofrecer, aunque hace algunos spoilers si estás atento y saber leer bien las imágenes y las relacionas con el primer o los primeros dos episodios.
Entonces, ¿merece la pena quedarse hasta el final? Ahí hay mucha discusión y con sentido.
Si habéis visto anime en VOSE sabréis que algunas veces los personajes hablan a mayor velocidad y los subtítulos se pasan muy rápido, por lo que es probable que esa frase se os escape a la mitad. Aquí esa es la dinámica. Hay muchísima información muy condensada, los diálogos son casi continuos y tienden a acelerarse cada vez más. Esto está bien de cara a darle algo de realismo a la serie pero entorpece el visionado de los espectadores que no hablan japonés con fluidez ya que obliga a estar pendiente de los subtítulos y hace que te pierdas parte del contenido visual del momento. Si yo, que ya tengo una cierta costumbre de leer estos subtítulos incluso teniendo que corregirlos mentalmente porque los fansub no siempre aciertan ortográfica y gramaticalmente, he tenido que ponerme algunas conversaciones varias veces para captar todos los detalles de la escena entiendo que los que no tienen esa costumbre se cansen mucho antes y surja de ahí parte de la polémica.
Por otro lado, a nivel de dirección, la serie presenta tantas genialidades como excesos. Para mi gusto, hay algunos momentos claves como la revelación de la identidad de los muertos del lago o las escenas de las "jaulas" que tanto por manejo de la cámara como por trabajo del guion no dejan otra opción más que aplaudir. Sin embargo, luego te mete otras escenas en las que va combinando planos girados y retorcidos que, y hablo solo desde lo personal, marean más que cualquier otra cosa. Aunque en cierto modo lo entiendo. Estoy seguro de que todo esto atiende a la utilización de una teoría cinematográfica que seguro que tiene nombre y está superestudiada mediante la cual se busca acentuar esa sensación de mareo constante que da la serie pero creo, hablando una vez más como espectador no japonés, que es un recurso que sobra completamente porque uno ya pierde la cabeza lo suficiente tratando de leer los subtítulos siguiendo al mismo tiempo la secuencia de imágenes. Y comprendo que este motivo sobre para que muchos cuelguen la serie, por lo que no culpo a nadie si se da por vencido.
Y nos queda la historia. Como ya he dicho, el inicio del anime es bastante confuso. Se presenta nada más empezar una noticia de decenas y decenas de cadáveres que han aparecido en el lago de un parque en mitad de una gran ciudad. Inmediatamente después se cambia por completo la ubicación espacio-temporal hacia el protagonista, al cual no relacionamos para nada con la historia hasta que se topa con el asesinato de su profesor, aunque en realidad en ese momento solo surgen más dudas. ¿Por qué han matado a ese hombre aparentemente inocente de cualquier cosa? ¿Qué es esa llave que se lleva el chico? ¿Quién es la voz de la radio? Todo se empieza a encauzar cuando la historia, que había empezado en un punto unos días previos al evento del lago, vuelve a ese punto y se nos revela la identidad de algunas de las víctimas, provocando un giro totalmente inesperado y que ahora sí hace que todo empiece a hilarse y que la trama entre en un frenesí constante.
Además, la incursión en lo fantástico y en lo sobrenatural se hace desde una teoría casi de ciencia-ficción. Es cierto que se aborda el tema del mundo espiritual pero desde un punto de vista que normalmente no se toca. Por normal general, y yo suelo secundarlo, en la mayoría de historias de fantasmas estos existen porque sí, y punto. Sin embargo, aquí se busca una teoría científica que, atendiendo a todo lo que se presupone del mundo paranormal, resulta bastante creíble.
Sin embargo, el final resulta muy abierto. Demasiado para mi gusto. Por un lado, la mayoría de personajes vuelven a la vida instantes después del incidente del lago haciendo una regresión temporal bajo la premisa de que un día como fantasmas equivale a un minuto como humanos: al llevar solo ocho días como entes paranomarles están a solo un minuto en la vida real de no poder volver por los efectos irreversibles del paro cardíaco. También tenemos a la escritora, que acaba resultando algo todavía mayor o más extraño que toda esta historia de fantasmas. Y el sino del protagonista, que queda prácticamente en el aire como casi todo.
La historia acaba teniendo sentido y se puede calificar como notable, pero para que se entienda de verdad todo hace falta una segunda temporada que dudo mucho que se haga. Imagino que el manga sí lo dejará todo más cerradito, pero el anime deja con ganas de más. Sobre todo después de ese pedazo de episodio final con la escena dramática y la epicidad de la de las alas.
En definitiva, Occultic 9 es una serie que no todo el mundo acabará por su complejidad narrativa que no ayuda precisamente al espectador en la que tenemos una historia bastante retorcida y oscura llena de intriga y pequeños grandes giros argumentales imprevisibles en su mayoría. A nivel artístico se mantiene en la línea de A-1 Pictures con su sello pero con una imagen totalmente distinta y un vuelco que va más allá de los giros de cámara que te colocan en una montaña rusa.
¿Recomendable? Sí, pero tenéis que estar preparados para aguantar bastante antes de que se os recompense.
1 COMMENTS