universidad de la experiencia
by kuukuu in
Others
0
1
22 by February by 2017
Buenas noches,
¿Qué tal el día?
Os cuento un poco qué hicimos ayer porque llegué a casa muerta y tampoco tenía mucho tiempo para escribir.
Fuimos a la ciudad de al lado a ver la universidad de mayores. Y cuando digo mayores, me refiero a que la mayoría (más del 80% eran jubilados). Allí asistimos a unas clases (en realidad sólo nos dio tiempo de ver una porque el profesor nos dejó enganchadas y se nos pasó la noción del tiempo).
Aquí las personas asisten a sus clases de todo tipo (relacionadas con historia, patrimonio, salud, sociología,...). De todo un poco, la verdad.
Para algunos es solo una actividad más, pero para otros es una oportunidad de desarrollo personal. El único criterio para entrar es ser mayor de X edad (no estoy segura pero creo que son 55) y ya, no se requiere un nivel de estudios previos ni nada.
Es una buena forma de dar la oportunidad a algunas personas que no han tenido la opción de estudiar de recibir una formación. También, en aquellos casos en los que si han recibido tal formación, supone una vía para continuar con una vida activa. Por lo que he visto, muchas universidades tienen algún programa de este estilo y, la verdad, me parece perfecto dar la opción a estas personas de fomentar su participación de una forma activa.
Luego, dependiendo del centro, se ofertan unos u otros itinerarios, asignaturas optativas, proyectos,... Y además, no es algo caro, ya que se adapta a las necesidades de las personas y creo que está muy bien.
En cuanto a mi experiencia personal, bueno, pues como me voy a dedicar (o eso espero) al trabajo con mayores, fue una buena forma de acercamiento. También es verdad que no pudimos tener mucho contacto, pero eso no va a ser un problema, ya que algún día me volveré a colar. Eso si, las clases ni punto de comparación con las mías durante la carrera. Ya firmaba yo por unas clases tan dinámicas y donde los alumnos puedan participar de una forma tan activa. Uno de ellos nos decía que nadie era más que nadie y que para entrar en esa clase había que dejar la vergüenza y el miedo a equivocarse en la puerta. Que si alguno iba con esas ideas, que ese no era su lugar. Y la verdad, que opino lo mismo. Hay que perder el miedo a equivocarse y más cuando se va a un sitio a aprender.
Pues hasta aquí por hoy. Mañana más y mejor.
Feliz noche =)
1 COMMENTS