Paintball (Película)
by Un Juntaletras más in
Others
0
0
5 by March by 2017
Hoy os traigo una breve review de una película que vi por primera hace unos años pero hasta ahora no sabía ni que era española. Dejo ya el aviso de SPOILERS.
Paintball parte de la premisa de un grupo de 8 jugadores de este deporte, procedentes de diferentes países y que no se conocen entre ellos, que pagan una cuantiosa suma de dinero por una partida que se promete como muy especial. El objetivo de la partida es capturar 6 banderas defendidas por un equipo rival de 8 jugadores, pero rápidamente se dan cuenta de que alguien les dispara con munición letal.
La idea inicial de la película me parece bastante buena. En cierto modo no deja de ser una nueva versión del esquema clásico que ya siguieron (con mucho más éxito) películas como Predator o Rambo, esta desde el punto de vista opuesto. Además, en esta ocasión se añade el aliciente (puede que no para todos) del paintball como base de la historia, lo cual lo hace un poco más entretenido para los que nos gusta ese deporte.
Por otro lado, la dirección (siendo la primera película del director) es bastante buena. La escena del cementerio de coches no tiene nada que envidiarle al cine bélico americano. Y casi la totalidad de la cinta está rodada cámara al hombro con muy buen criterio, lo cual consigue crear en algún que otro momento una sensación de angustia y tensión similar a la que deben estar sufriendo los personajes.
Sin embargo, la película se me cae con el guion. El hecho de que detrás de todo haya una organización secreta de muchimillonarios pagando burradas por ver a gente matándose no es nada nuevo, pero tampoco me parece mala idea. El problema está en que:
1. No me creo la actitud de los jugadores. Vale que a la primera que ves que han matado a un tío no abandones porque os han llevado allí encapuchados en un camión e intentar huir por el monte sin mapa, brújula y provisiones es prácticamente un suicidio (valla eléctrica y diversas trampas aparte). Te compro lo de que todos empiecen a ponerse paranoicos pensando que hay un infiltrado en el equipo y que a raíz de eso se rompa el grupo. Pero de ahí a pensar que con las balas de pintura vas a matar al que os está cazando...
2. Tampoco me creo que la organización ponga a un asesino armado hasta los dientes en mitad del monte y no le pongan ningún sistema de seguridad para evitar rebeliones como esta. No sé, un chip bajo la piel que libere una toxina o algo por el estilo. Es cine, tienes una libertad inigualable para crear. Cualquier opción me parece más lógica que recurrir a la última jugadora para que os ayude a eliminarlo.
Pero es una película. Aceptas lo que te da el director y te dejas engañar para disfrutar.
Uno de los aspectos más importantes en esta clase de películas es la forma de rodar las muertes. Ahí tengo que aplaudir al director porque consigue un resultado óptimo para una gran parte del público. En primer lugar hay originalidad en las muertes, salvo una necesariamente simple y otra que no termino de pillar muy bien. Y el hecho de que estén rodadas todas esas escenas en blanco y negro me parece una idea genial a nivel artístico y sirve perfectamente para evitar que el gore impacte demasiado a los espectadores más sensibles.
En líneas generales resulta una película entretenida, sin más. Tiene algún momento de tensión (nada exagerado) y maneja muy bien la acción. Pero a medida que se acerca el final reconozco que el ritmo se frena bastante. Y el final en sí mismo queda muy flojo. Se muestra el certificado de defunción de la chica, el cual dice que muere en un accidente de tráfico. Si se hubiera cerrado la película con ella marchándose en el coche no habría pasado nada: suponemos que no la van a dejar salir y que el coche tiene los frenos cortados o algo. Pero no, porque eso es lo que piensa ella. De manera que la cinta se mantiene unos segundos y termina con la protagonista corriendo por las vías del tren pareciendo ser arrollada y con un grito cuanto menos extraño.
Recomendable si no tenéis plan un fin de semana lluvioso y especialmente si os gusta el cine con un toque de suspense y su correspondiente dosis de acción.