Cucha qué Peli: La Gran Muralla
by EagleFlyFree in
Others
0
5
15 by March by 2017
Colaboro en una revista quincenal escribiendo mis impresiones sobre las películas que veo en el cine. No son críticas porque no soy más que un aficionado. Iré poniendo por aquí los artículos pasados:
La Gran Muralla es la película china más cara de la historia. Coproducida por Estados Unidos, toma la idea de, entre otros, Max Brooks (creador de Guerra Mundial Z) La película está dirigida por Zhang Yimou, uno de los más importantes cineastas de su país, conocido en occidente sobre todo por La Casa de las Dagas Voladoras, uno de los productos que siguieron al éxito de Tigre y Dragón.
William y Tovar son los últimos supervivientes de un grupo de mercenarios que buscan en China el secreto de la pólvora negra. Son atacados por una extraña criatura a la que logran derrotar y cercenar una garra. Llegan a un puesto fronterizo de la zona noroeste de la Muralla China donde son capturados por la Orden Sin Nombre y descubren lo que era esa bestia, un Taotie. Tras el impacto hace siglos de un meteorito, los Taotie atacan la región una vez cada sesenta años. También conocen a Ballard, otro occidental que llegó buscando pólvora negra. Ahora deberán escoger si luchan junto al ejército chino por un bien común o buscan el beneficio propio escapando con su botín.
Un guión simple y manido, que sin embargo funciona. Y funciona porque que es algo que hemos visto cientos de veces. La historia no nos presenta nada nuevo, la mayor virtud de esta película reside en lo visual. El vestuario es de un preciosismo deslumbrante. El ejército está comandado por cinco líderes, teniendo cada facción un color, un animal representado en el casco y una función en la batalla. Oso, tigre, grulla, ciervo y halcón, negro, amarillo, azul, morado y rojo ¿Alguien más ha pensado en los Power Rangers? A destacar las grullas, un comando formado exclusivamente por mujeres con un particular estilo de combate colgadas en cuerdas, su comandante Lin Mae hará las veces de interés amoroso para el protagonista.
Los efectos especiales, como no podía ser de otra forma, son espectaculares. La representación de los Taotie, totalmente digital, resulta bastante creíble, en especial los momentos de comunicación sináptica con la reina. Espectaculares también los vuelos de cámara que, durante la batalla, acompañan los lanzamientos de proyectiles o saltos de grullas. La música, compuesta por Ramin Djawadi (compositor, entre otras, de la serie Juego de Tronos) es magnífica. Se aleja de los tintes orientales, aunque sin prescindir de ellos, y recurre a la épica más clásica.
La película no ha estado exenta de polémica. La elección de un protagonista occidental molestó a parte de la prensa china. Sin embargo, si nos ponemos a contar el número de personajes con cierto peso en la trama sería de doce, de los cuales tres son occidentales (Matt Damon, Pedro Pascal y Willem Dafoe) También está el hecho de que la Gran Muralla se construyó para defender el norte del país de los ataques mongoles, sin embargo, según dicen en la introducción, hay historias y leyendas.
Una película entretenida, un guión más bien flojo pero con un apartado visual más que potente. Aunque personalmente, las escenas de batalla, el punto fuerte de la cinta, se me hicieron algo escasas. Son tres batallas, de las cuales la primera es de lejos la más espectacular.
5 COMMENTS