Por qué puede ser mala la adaptación de Death Note
by Un Juntaletras más in
Others
0
2
20 by April by 2017
Leyendo un artículo sobre las adaptaciones de Death Note en live action he terminado por explotar al leer que una obra se puede adaptar sin cambiar algunos elementos culturales como el concepto de shinigami pero sí se puede trastocar el fondo. TRASTÓCAME LOS H...
Death Note es una obra maestra. Partimos de ahí. Y es una obra maestra porque durante toda la historia te están poniendo a ti directamente entre la espada y la pared de la moral y la justicia. Es una lucha sin cuartel en la que tú mismo, como espectador o lector, te planteas hasta que punto es bueno, o incluso necesario, ejecutar a sangre fría a criminales de toda clase. Y va más allá cuando te hace involucrarte con Kira hasta estar de acuerdo con él a la hora de matar a alguien que está apunto de descubrirle.
Y todo ese batido de conflictos internos que te puede desestabilizar perfectamente en cualquier momento se combina con una lucha prodigiosa entre Kira y L, dos personajes totalmente opuestos y a la vez parecidos que te atrapa y te engancha más y más a medida que la historia se va desarrollando hacia un climax que, bueno, si ya conocéis la historia no hace falta que diga nada que pueda llevar a spoiler.
Pero volvamos al tema de las adaptaciones. En concreto voy a hablar de la de Netflix que es la que más revuelo ha causado, aunque quizás no sea la que más palos se merezca. Solo quizás.
Entiendo que en dicha adaptación se pase de Japón a Tokyo para favorecer al espectador la introducción a una historia que ya de primeras no es sencilla para un público cualquiera. Entiendo que, por la misma razón, se convierta a Kira en un occidental en lugar de un asiático porque lo políticamente correcto no es primario en estos casos. Wait, L negro. Ponen a un negro a hacer de L pero no pueden poner a un japonés a hacer de Kira. IROS TODOS A LA MIE...
Pero a fin de cuentas, la caracterización es de esos detalles que no importan tanto si se mantiene la esencia de la historia, lo que la hace grande.
De primeras nos enseñan a Kira como un marginado en una mesa en el patio de su escuela alejado de todo el mundo. El Kira original no solo no era un marginado sino que era uno de los mejores estudiantes de todo el país, un jefe de al menos un deporte muy exigente como es el tenis, envidiado y admirado por todo el mundo y con todas, TODAS, las chicas de su escuela babeando por él.
Luego tenemos a Mina, a quien presentan como la jefa malota de las animadoras. Pa estamparle el guion en la cara al guionista hasta que se desintegrase uno de los dos...
Y L en la escena del crimen. ¿QUÉ MÁS!
Hasta aquí tenemos una desvirtualización completa de los principales personajes de la historia que dudo muchísimo que diste de resultado final.
Y si eso no fuera suficiente tenemos a Kira utilizando el Death Note como si fuera su puto diario, como si no le importara usarlo o estuviera ya acostumbrado a ese tipo de cosas. Ahí si espero que se tomen más calma en la adaptación completa, pero como se pasen así por el forro el paso dubitativo y crucial de Kira hacia el abismo... En Siria hay una guerra por mucho menos.
En fin, me he calentado demasiado. Ya estoy mejor.
Nota para Eyrin: tengo pendiente la review de El Laberinto del Fauno, lo sé, pero he tenido problemas con el dvd y no sé cuándo podré traerla.
2 COMMENTS