Universo cinematográfico de Marvel actual + Guardianes de la Galaxia Vol. 2
by Un Juntaletras más in
Others
0
5
6 by May by 2017
Si algo ha hecho indiscutiblemente bien Marvel es orquestar su propio multiverso cinematográfico y venderlo al gran público. Ningún otro estudio del mundo ha tenido un mayor éxito en un tiempo tan reducido. Y, sinceramente, no sé cuál es la clave. Ni creo que nadie lo sepa. Simplemente, como tantas otras veces en la historia, la sociedad gira al unísono hacia una misma dirección y se obra la magia.
Pero como todo en esta vida, Marvel también puede llegar a cansar. Tal vez no a los que leen sus cómics desde pequeños, pero sí a la inmensa mayoría que se aficionó por películas como Iron Man. Para solucionar ese pequeño bajón se propuso Los Vengadores, una película sencillamente perfecta para lo que buscaban empresa y espectadores. Y como segundo punto de apoyo para remontar el vuelo, llegó Guardianes de la Galaxia. Esta película fue un soplo de aire fresco y con estilo propio entre tanta filmografía de plantilla, pero al igual que la segunda entrega de Los Vengadores, la de esta película no consigue mantener el nivel.
Empecemos por lo básico: ¿por qué Guardianes de la Galaxia tuvo tanto éxito?
Como decía, el universo cinematográfico de Marvel empezaba a desmoronarse en cuanto a sensaciones y calidad para el gran público. Cambiar a Iron Man por el Capitán América no siempre era suficiente para tapar esa sensación de estar viendo algo sospechosamente idéntico, no olvidando que ambas sagas tienen grandísimos momentos por separado y que El soldado de invierno me parece un peliculón en toda regla. Pero llegados a cierto punto resultaba cuanto menos difícil ir al cine y no salir con el mismo regustillo de siempre. Sobre todo con películas como la de Thor o Hulk.
Y en ese momento apareció Los Vengadores. No solo era una película para reunir a los principales personajes que Marvel había querido destacar (recordemos que TODAS estas películas y las que vienen atienden a un plan milimétricamente diseñado hace años), sino que era el salto para poder introducir nuevas historias en un futuro. Además, la película retomaba un tono épico ya perdido en el que se deja al margen la batalla entre héroe y villano para crear una guerra en mitad de una gran ciudad. Los Vengadores es el ejemplo perfecto del tipo de películas de superhéroes en las que todo es fiesta sin que nada tenga que tener sentido.
Pero después de eso vino Iron Man 3, que bueno, no está mal del todo y consiguió un impresionante registro de taquilla, pero tampoco era la panacea... Llego la segunda de Thor, que en fin... Y El soldado de invierno, la cual ya digo que sí me parece un peliculón redondo. Pero con todo lo que llevaban a la espalda, en Marvel necesitaban algo que se saliera del guion con relativa urgencia. Y ahí entra Guardianes de la Galaxia.
Además de una clara personalidad en la dirección que chocaba de frente con toda la filmografía precedente, esta película se hizo para abrir un nuevo camino en el que el humor fuera un pilar y no un condimento. Tiene acción, sí, y épica, pero de principio a fin es una película para reírse, disfrutar y salir del cine con una sensación de buen rollo que te dura días. Y por si fuera poco, está perfectamente escrita desde la presentación individual de los personajes hasta la batalla final, pasando por la confección del grupo de antihéroes y la construcción del villano.
Después de eso llegaría la Era de Ultrón, Ant-Man, Deadpool... Tampoco he venido a hacer sangre. Vale, Deadpool sigue la estela de Guardianes de la Galaxia en cuanto al antihéroe y a hacer del humor algo fundamental en la historia, pero aunque sea entretenida no llegó ni de lejos al nivel de la otra entrega. Luego vino Civil War y Doctor Strange, y aquí tengo poco que decir porque no pude ver ninguna de ellas, pero me consta por críticas bastante fiables que Civil War es otra con las que hago un favor a Marvel si no meto el dedo en la llaga.
Y por fin se estrenó Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Cómo digo esto sin ofender a nadie... Es una película... correcta. Es entretenida, sigue manteniendo un sello autorial muy distintivo y tiene momentos de genialidad, pero tiene algunos fallos enormes.
En primer lugar, no son pocas las veces que se trata al espectador como gilipollas. Te lo van dando todo masticadito para que no tengas que pensar demasiado en cómo o por qué se conectan según qué cosas. Y el momento más esperpéntico y humillante para el espectador viene con la famosa frase que ya circula por internet como un nuevo lema revolucionario de "no contro la flecha silbando; la controlo con el corazón". Joder, entiendo que se lo tengan que decir a Pratt para que lo pille, pero no hace falta insultar así a todo el público. Prefiero ser un estúpido que no entiende lo que me queires decir a que me tomer por subnormal.
Y luego está lo del guion. A ver, no es que sea malo, pero si hay que compararlo con el de la primera... Aquí se intenta repetir el esquema pero es imposible porque el grupo ya está formado, de modo que crean un conflicto entre ellos para separarlos. Un conflicto de mierda que solo separa a dos personajes, los demás van a su bola. Y luego se soluciona de aquella manera, pues vale, pues muy bien, pa ti la perra gorda. Luego está el villano. Yo en la primera película no solo me creo que ese tío vaya a destruir la galaxia sino que su sola presencia ya me pone un poco nervioso. Aquí no me creo que ese tío sea el malo hasta casi el final, cuando te lo ponen en las narices y te dicen "OYE, QUE SÍ, QUE ES MUY MALO". Y de la batalla final no voy ni a hablar porque comparar esos momentos me parece un auténtico ultraje a la de la primera.
Pero es entretenida, así que si es eso lo que buscas cuando vas a verla o lo que pretendía Marvel, ok. Yo por mi parte no tengo especial interés en lo que resta de este titánico proyecto cinematográfico, pero al final acabaré viendo las de Los Vengadores, las de Spiderman y alguna que otra más.
5 COMMENTS