La Sexta Noche y su deleznable cacería de youtubers.
Voy a responder a una pregunta que a lo mejor alguien, en algún momento, se ha hecho. Yo veo la televisión cuando hay un partido de fútbol que me interesa o cuando echan una buena película, que en la televisión pública suele ser una vez al mes y con suerte. ¿Por qué? Porque en la tele cada vez hay más MIERDA y en Internet tengo todo un mundo de posibilidades para ver lo que yo quiera y cuando a mí me dé la gana.
Y a lo mejor es por eso por lo que parece que yo, un donnadie que todavía está estudiando, estoy más informado que todos estos tertulianos de pacotilla que vociferan como si les fuera la vida en ello cuando ni si quiera se han parado a corroborar la información con la que trabajan.
Si veis el programa, cosa que os recomiendo evitar si sois de sangre caliente, os sobrará con ver solo 30 segundos en los que pasan de explicar el tema del debate (llámalo debate, llámalo lapidación pública), "los youtubers que se van a Andorra a "evadir impuestos"", a mostrar una imagen del ministro Montoro y, a su lado, otra de un youtuber que cualquier espectador desinformado identificaría enseguida con esos herejes modernos. El youtuber en cuestión que ponen como ejemplo es PewDiePie. Que sí, es el más grande de YouTube, pero muy español no es que sea.
Pero es que ya antes de empezar a "debatir" se suelta la perlita de que algunos de estos youtubers (sTaXx, PokeR988TV, byAbeeL, xFaRgAnx YT...) ya se han comprado propiedades de lujo. A mí me gustaría saber de dónde sacan esa información porque, que yo recuerde, lo que dijeron en los vídeos en los que explicaban la mudanza y demás es que habían alquilado las casas. Y dudo enormemente que lo digan porque tengan un guion preparado porque más de una vez han hablado del casero porque habían roto alguna figurita o porque hablaban de la decoración o lo de cualquier cosa que sale de forma natural. Pero sigamos que esto va para largo.
Se escoge un vídeo de uno de estos youtubers en el que él mismo explica los motivos por los que se ha ido a vivir a Andorra. ¿Y qué hacen los del programa? Pues lo cortan para que no se les vaya la vida, porque en televisión el tiempo es oro o diamante, depende de la cadena. Pero qué casualidad que ninguno de los fragmentes elegidos incluye la parte en la que explican que se van a vivir allí para pagar menos pero asumiendo las consecuencias: no tener derecho a los servicios públicos de España como la Sanidad (porque lo de vivir lejos de la familia es algo que no importa. Solo importa el dinero. DINERO. DINERO. DINERO).
Y por esto mismo puse antes "evadir impuestos" entre comillas. Evadir impuestos es crear una empresa fantasma en un paraíso fiscal para no pagar impuestos y poder disfrutar de tu vida normal en tu tierra. Se puede hacer también con un país en el que se tribute menos, pero un paraíso fiscal no entrega a otros países esa clase de datos. Evadir impuestos es lo que ha estado haciendo """"""""""""presuntamente"""""""""""" la mitad de la cúpula política de los principales partidos que hay ahora mismo en España. Lo que hacen estos chavales es lo mismo que hacen otros miles y miles que se van a Francia, Alemania, Inglaterra... para montar allí sus empresa.
Luego, ¿cuál es la diferencia? Pues yo creo que es como cuando te deja tu pareja pero tú aún sientes algo. Sabes que va a rehacer su vida tarde o temprano, pero tu parte gilipollas hace que te joda mucho más si se va con alguien que vive cerca de ti que si se va con un surfero brasileño a Rio de Janeiro.
Siguiendo con el programa, discuten mucho sobre cuánto ganan los youtubers. Esto me choca porque normalmente no veo que se hable tanto de lo que ganan los tertulianos de esa misma clase de programas, pero lo acepto. El problema es que ni se toman la molestia de explicar que la cantidad que gana un youtuber va en función de muchos factores. Y cuando digo muchos es muchos. La temática de sus vídeos, las empresas que están dispuestas a patrocinarse en ellos, el criterio de YouTube para monetizar vídeos, la época del año en que se reproducen los vídeos, la influencia de cada youtuber, la cantidad de anuncios que cada youtuber decida poner en sus vídeos, el tipo de publicidad que sea (banner, vídeo suprimible o no suprimible), la duración del vídeo... Pero nada de esto les importa. Se ponen a decir cifras cada vez mayores sin ningún tipo de criterio. Y vale que tal vez acierten de casualidad, pero estamos hablando de ejemplos totalmente fuera de la media. No se puede comparar a estos chicos, que publican al mes entre 30 y 60 vídeos con una media apróximada de entre 300000 y 500000 visitas, con el resto de youtubers cuando la mayoría suben menos unos diez vídeos al mes y ni de lejos consiguen esas visitas.
Luego dicen que muy listos no son porque lo hacen todo público y así es más fácil que Hacienda les siga la pista. Volvemos a lo de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España no tiene ni voz ni voto con gente que no tributa en España. Y esta gente tributa en Andorra, así que lo de que les persigan les preocupa más o menos lo mismo que la cantidad exacta de metros cúbicos a la hora que caen en un pueblo perdido de China.
Además, no se supone que eso no sería ningún problema para los que les están criticando por evadir impuestos. No sé, a mí me preocupan más los políticos que tienen libretas ocultas en las que manejan el dinero de los contribuyentes. Que igual si esconden algo es porque temen que les pillen. Y a lo mejor si estos no esconden nada es porque no tienen nada que esconder. A lo mejor no son genios en física teórica ni han leído las obras completas de Cervantes, Góngora y Lorca (cosa que si preguntamos en la calle nos puede provocar un simpático infarto), pero llamarles tontos así con esa soltura...
Y la joya de la corona la pone una señora que compara la situación con la de los tenistas que antes evadian impuestos en Andorra. Ella dice que a los tenistas era más difícil controlarlos para comprobar si de verdad vivían allí ya que por su trabajo debían viajar mucho. Entonces, ¿no es más fácil controlar a unos tíos que tienen que trabajar desde casa? La excusa que da ella para defender su postura es que Andorra es un sitio pequeño que seguramente no cuente con las diversiones que buscan estos jóvenes y que por ello acabarán yéndose de vez en cuando. Obviamente saldrán de Andorra porque tienen a la familia y amigos en España y las visitas que pueden hacer son las mismas que si yo tuviera un primo en Portugal. Yo creo que esa mujer se piensa que todos los chavales de entre 20 y 30 años se divierten única y exclusivamente en fiestas con barcos y putas. Como no hay barcos en el Pirineo, no se pueden divertir.
En fin, por estas cositas no veo la televisión. Es que solo ver a la cantidad de imbéciles superlistos puestos en todos los temas habidos y por haber y recordar que en YouTube hay auténticos genios y profesionales que se especializan en lo que saben me hierve la sangre. Voy a dejarlo ya porque al final me va a dar algo y todo. Si me leéis con regularidad espero que no tenga que deciros esto, pero si me tenéis que hacer caso solo una vez en la vida, que sea esta: nunca os creáis algo que os diga una sola persona solo porque se le otorgue cierto prestigio. Usad la cabeza para algo más que para llevarla sobre los hombros.
2 COMMENTS