Curiosidades médica I: El síndrome compartimental
by lauridoctor in
Others
0
0
27 by June by 2017
Hola pamplineros!! Como os comenté el otro día, me pareció interesante compartir con vosotros algunas curiosidades de mi mundillo ya que últimamente no me cuento nada interesante con esto de estar todo el día pringada estudiando.
En esta ocasión os voy a hablar de una afección llamada "El síndrome compartimental". Lo más común es que este síndrome ocurra en las horas-días posteriores a una fractura de un hueso largo. Básicamente se produce por un aumento de presión en los tejidos que rodean al hueso fracturado, debido a la inflamación producida, el hematoma... A ésto habría que sumarle la limitación de la expansión favorecida por las fascias de los músculos y al yeso si es que se ha colocado alguno.
¿Qué siente la persona que lo padece? Un dolor intenso, asociado a parestesias (disminución de la sensibilidad) y dificultad para mover los dedos del miembro afecto, varias horas o días después de producirse la fractura.
El tratamiento consiste en la retirada del yeso/ vendaje, elevar el miembro y si no mejora, sería necesario realizar una fasciotomía (abrir las fascias que rodean a los músculos para disminuir la presión).
En caso de no realizarse este tratamiento, en casos moderados-graves se puede producir la muerte del tejido afecto (necrosis muscular) o una contractura isquémica (contracción permanente y deformante de los músculos afectados). En casos muy graves la inflamación puede llegar a obstruir el flujo sanguíneo al miembro y peligrar la integridad de la mano o pierna afectada, lo que puede acabar en amputación.
Así que ya sabéis, si sufrís una fractura, vais al hospital para que os atiendan pero a las horas-días comenzáis a sentir los síntomas descritos: dolor intenso, se os duermen los dedos... no perdáis tiempo para volver al hospital, es una afección leve si se coge a tiempo :)
Que paséis buen martes!! :)