Yo Daniel Blake
by margaaa in
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9 by July by 2017
La Palma de Oro a 'Yo, Daniel Blake' enfureció a la prensa acreditada en la última edición del Festival de Cannes. En un año en que concursaban películas como 'Elle', de Paul Verhoeven, 'Paterson', de Jim Jarmusch, 'Sieranevada', de Cristi Puiu, o 'Toni Erdmann', de Maren Ade, una segunda Palma para Ken Loach, quien ya la obtuvo en 2006 por 'El viento que agita la cebada', parecía responder a una opción de consenso perezosa y conservadora a fin de tapar opciones más arriesgadas.
Pero el jurado del festival de cine más prestigioso del mundo no ha sido el único que ha mostrado su entusiasmo ante la nueva película del británico. 'Yo, Daniel Blake' también se ha llevado los respectivos premios del público en otros dos certámenes de referencia, Locarno y San Sebastián. Y la semana pasada se estrenó en Reino Unido con una crítica local mucho más a favor que la de Cannes y un incontestable éxito de taquilla. Hace un par de años, Loach anunciaba que iba a retirarse. 'Jimmy's Hall' debía ser su última película de ficción. Sin embargo, decidió plantar cara una última vez a las políticas destructivas del Gobierno de David Cameron. Y el resultado le está resultando todo un logro.
Tráiler del filme
El tema de fondo de 'Yo, Daniel Blake' es el que atraviesa la mayor parte de la filmografía de Ken Loach desde prácticamente sus inicios: la conversión del Estado de bienestar en Reino Unido en un sistema que acaba destruyendo a los ciudadanos que debería proteger. En este caso, ha actualizado su diagnóstico a las circunstancias más actuales.
El protagonista que da nombre al filme es un carpintero autónomo (un detalle nada baladí en el cine de un director que casi siempre daba el protagonismo a empleados por cuenta ajena) al que su médico prohíbe trabajar por motivos de salud. Sin embargo, el Estado no parece dispuesto a concederle la baja que sin duda le corresponde y le conmina a buscar un empleo. Por lo que se encuentra en la disyuntiva de poner en riesgo o su vida o su fuente de ingresos. Daniel se adentra en un círculo vicioso burocrático cuyo fin último es desgastar, humillar y eliminar a aquellos que recurren al Estado para reclamar sus derechos.
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