Lluc a peu
by omicron102 in
In actuality
0
4
5 by August by 2017
Hoy tampoco continuaré comentando mi colección, pues hoy es "Lluc a peu", una tradición de Mallorca, y quiero hablar del tema.
¿Qué es "Lluc a peu"? Significa "Lluc a pie". Lluc es una ermita que hay en Mallorca, uno de los lugares más visitados de la isla.
La caminata se hace cada año entre mitad de julio y principios de agosto, por la noche. Comienza en Palma, en donde antes existía un bar llamado "Güell" y pasa por varios puntos de Mallorca para llegar a la susodicha ermita. De ahí que la caminata se llame "Des Güell a Lluc a peu"
Según cuenta la historia, todo empezó en un bar en 1974, cuando la hija del dueño tuvo una accidente con un sifón que casi murió... pero al final se salvó y fueron andando a Lluc para dar gracias a la Virgen de Lluc.
Ahora bien, esa es la historia que se ha ido contando desde entonces... pero la verdadera historia me la contó mi tío, que conoció al dueño. Es posible que inicialmente se empezó a hacer por el accidente que tuvo con el sifón... pero, al parecer, la hija tuvo cáncer al cabo de unos años... creo que para entonces ya no era una niña y yo ya estaba en el mundo. Continuó yendo a Lluc cada año con la fe de que la Virgen la salvase del cáncer... siempre comenzando desde su bar. Pero la historia real es más triste... si no se equivocó mi tío, la hija murió y el bar cerró al poco tiempo. Igualmente, ya había conseguido una cantidad enorme de "adeptos" que cada año partían desde el bar Güell hasta Lluc y se convirtió en una tradición, la cual ha durado hasta nuestros días. Es más, pasa por la localidad en la que vivo y hay incluso una piedra que remarca que dicha calle pertenece al "camino".
Pero, ¿la gente va por la "fe"? No. La gran mayoría va simplemente por la tradición de hacer la caminata, como el Camino de Santiago, exactamente igual. Algunos habrá que vayan realmente con la intención de pedir algo a la Virgen. Pero quien más quien menos ya no creen en estas cosas y simplemente van porque va mucha gente.
Yo nunca he hecho dicha caminata y no quiero hacerla jamás... en pleno verano, aunque sea de noche, es una matada. Además, los que la terminan, porque serán menos de la mitad, llegan reventados y con los pies destrozados.
Por cierto, recuerdo ese bar, pues yo antes vivía bastante cerca...
Bueno, ¿qué os parece? ¿Caminaríais 50 km en una noche de verano en una de las islas más calurosas de España? A mí ya me basta con caminar cada día entre 8-10 km para pasear a Nala, mi perruna...
4 COMMENTS