Boku no Hero Academia 2ª Temporada
by Un Juntaletras más in
Others
0
0
16 by October by 2017
Finalizada la segunda temporada de Boku no Hero Academia, la serie que ha resucitado al shonen, es de obligado cumplimiento hacer un repaso por los dos arcos que ha tenido. Evidentemente, voy a destripar por completo la segunda temporada y doy por hecho que habéis visto la primera, así que os hacéis responsables de tragaros los SPOILERS de todo si leéis más.
La historia sigue en el mismo punto en el que se cortó en la primera temporada tras el ataque de la Liga de Villanos. Apenas unas semanas después, la UA organiza su festival deportivo anual, un evento con más seguimiento que los Juegos Olímpicos y que sirve como trampolín para todos los que quieres ser héroes en un futuro.
Y ese es el mensaje que da All Might a Midoriya: que se plante en el festival para decirle al mundo que hay un nuevo Símbolo de la Paz preparado para tomar el relevo. Y creo que no me equivoco si digo que esa es su gran motivación, mucho más allá de la fama y el dinero que obtendría si le fichase una gran agencia de héroes.
El festival consta de tres pruebas: carrera de obstáculos, batalla de caballería y combates 1vs1. Todas las pruebas son eliminatorias, dejando pasar la primera a 40, la segunda a 16 y sacando de la última al podio.
El sistema del festival me parece muy interesante y bien estructurado ya que utilizan la primera prueba para ponerle un handicap a los mejores e igualarlo todo mucho más en la segunda, que abre el camino a que los mejores y más completos estudiantes pasen a la fase final.
Por otro lado, hay que destacar el ritmo que ha tenido la serie en todo este arco. Reconozco que pensaba que iban a dedicarle mucho más tiempo (todos recordamos otros torneos similares en otros shonens que se nos hicieron eternos). Pero para mi sorpresa, ya en el segundo episodio daban el pistoletazo de salida a la carrera, que terminaba no mucho después. Y en la batalla de caballería solo se nos mostraba la acción que involucraba a tres equipos, el de Midoria, el de Todoroki y el de Kacchan. Y en los combates individuales se centraron en los mismos protagonistas, con especial interés al primer combate de Deku, la pelea entre Bakugo y Uraraka, la sacada de polla de Midoriya contra Todoroki y la final.
Concluido el festival, los estudiantes reciben las propuestas de prácticas de las distintas agencias de héores. En este arco sí que veo más relleno que en los dos anteriores, aunque entiendo su utilidad.
El relleno consiste en mostrarnos a varios de los compañeros de clase de Midoriya en sus respectivas prácticas. Como digo, esto es totalmente irrelevante para la historia pero sirve para exponernos mejor en qué consiste el trabajo de un héroe. Porque un héreo debe detener a los villanos y actuar en accidentes y catástrofes, pero también debe cumplir con tareas como la limpieza de las calles y zonas verdes o generar confianza en la gente para que puedan vivir sin miedo.
Pero a pesar de que eso está muy bien y es muy bonito, el arco se centra en dos puntos claves para el desarrollo de toda la historia que va a venir a partir de ahora.
En primer lugar, el entrenamiento de Midoriya. Sabíamos que su poder era monstruoso, pero las heridas que le causaba ponían el límite muy bajo a sus posibilidades. Controlar el One for All era esencial, y lo hizo de la manera más simple posible. Y con lógica, porque si concentras mucha energía en una parte de tu cuerpo y el resto lo dejas como siempre, la tensión que debe soportar esa parte está totalmente desequilibrada en relación al resto del cuerpo. Es como si dirigimos calor a un cubito de hielo en lugar de dispersar el calor a su alrededor: en vez de derretirlo todo de forma más o menos homogénea haríamos un agujero en él.
Por supuesto, esto solo es el primer paso. Todavía debe aprender a mantener el One for All activo en todo su cuerpo a más potencia, ya que sigue pudiendo activar solo el 5%, pero eso es solo cuestión de tiempo y entrenamiento.
Y, a mitad de estas prácticas, aparece Stain. Y decir que esa pelea a muerte ha sido una barbaridad es quedarse muy corto. Porque ya desde que supimos que había atacado al hermano de Iida se veía venir la pelea y que Iida iba a acabar regular (yo esperaba que terminase mucho peor). Pero que apareciese Todoroki por allí para salvar la situación y que incluso con él estuvieran a punto de morir... Joder. De la animación no voy a comentar nada porque ya no es noticia que BONES se saque el trasto con esta serie día sí y día también, pero es un auténtico lujo que se centren tanto en animar bien un shonen que puede durar cientos de episodios. Es que ya no es solo el hacer buenas animaciones y transiciones: es que miman cada puñetero detalle, como los bloques de hielo en 3D o la sangre de Deku salpicando cuando va a lanzar su último ataque.
Y yo con eso ya estaría. Nos han enseñado a Stain, no han puesto la miel en los labios con imágenes fugaces de nuevos villanos... Incluso han mostrado el impacto de la ideología de Stain en un mundo globalizado en el que hay tanta gente que solo necesita un empujón para caer en la locura. YO CON ESO ESTABA BIEN.
Pero termina el arco de las prácticas y llega el examen de final de semestre. Y, evidentemente, si después de lo que nos han ofrecido esta temporada hacen un examen práctico que consiste en rescatar rehenes pues yo apagó el portátil, voy a Japón y le estampo a los señores de BONES y al autor del manga todos los tomos publicados en la cara. Pero no fui. ¿Por qué? Porque nos dieron combates entre alumnos y profesores, incluyendo un Deku+Bakugo vs All Might que me puso el hype por las nubes antes incluso de que lo dijeran, porque se vio venir desde que propusieron el estilo del examen, pero no pasa nada.
Pero es que no contentos con esa pelea final en la que vimos a un Bakugo que empezaba a dar síntomas de cambio pese a su preocupante hostilidad y egocentrismo, coge BONES y nos suelta como último capítulo de la temporada una conversación entre Midoriya y Shigaraki, el villano de las manos en la cara que quiere matar a All Might.
En dicha conversación, Shigaraki entiende que el origen de todos sus problemas, Deku y la ideología de Stain, que está "confundiendo" a la gente, proceden de All Might, y que matarlo es su convicción más fuerte, lo que le hará ser mejor que Stain.
No sé cómo seguirá la serie ni cuándo se estrenará la próxima temporada (lo más probable es que no esté como mínimo hasta el próximo otoño), pero yo voy a seguir leyendo el manga porque no creo que pueda aguantar el hype.
Si la primera temporada suponía el inicio y asentamiento de Boku no Hero como promesa de gran shonen, esta segunda no ha hecho más que ratificar todas las previsiones. Y me atrevería a decir que las ha superado, ya que dudo mucho que alguien anticipase que BONES iba a mantener, cuando no a subir, ese nivel en la animación para una serie que, repito, se espera sea larga.
Y poco más que añadir. Si no habéis visto esta serie no sé qué hacéis leyendo el comentario de su segunda temporada, lo primero, y tampoco entiendo por qué no la estáis viendo ya. Y si la habéis visto y queréis que comente algo más en detalle, decídmelo. Ya subí dos blogs para hablar de las peleas entre Uraraka y Kacchan y entre Midoriya y Todoroki, por si os interesa. Os dejaré los enlaces abajo.
Espero que os haya gustado ^^
Y espero no tardar mucho en poder publicar todas las reviews que tengo en borradores. Hay dos que están prácticamente listas. Je. Jeje. Jejeje.