Cucha qué Peli: Blade Runner 2049
by EagleFlyFree in
Others
0
3
6 by November by 2017
Colaboro en una revista quincenal escribiendo mis impresiones sobre las películas que veo en el cine. No son críticas porque no soy más que un aficionado. Iré poniendo por aquí los artículos pasados, como siempre, sin spoilers:
Blade Runner 2049 es la secuela de la película estrenada en 1982 y que adaptaba la novela ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? de Philip K. Dick. Aquella película, dirigida por Ridley Scott, supuso un hito y hoy sigue siendo un referente en la ciencia ficción. En esta ocasión, Scott ejerce trabajo de producción y quien dirige es el canadiense Denis Villeneuve.
La corporación Tyrell, encargada de fabricar los replicantes Nexus, quebró despues de que algunos de los modelos más avanzados se rebelasen. Tras un período de hambruna, la compañía Wallace, dirigida por Niander Wallace, un humano mejorado, se enriqueció gracias a la comida sintética y adquirió los restos de Tyrell. Comenzando así a fabricar los nuevos Nexus-9 más obedientes a sus predecesores.
El agente K es un Blade Runner encargado de retirar a otros replicantes. Tras dar caza a uno de ellos, encuentra en su jardín una caja enterrada con los restos de una mujer. Grabado en el árbol bajo el que estaba escondida, un número: 6 10 22. Algo que conecta directamente con los recuerdos de K y que le llevará a buscar a Rick Deckard, un Blade Runner que desapareció treinta años antes. Por su parte, Wallace se obsesiona con conseguir que los replicantes sean capaces de reproducirse, dando a luz como los humanos.
Cuando se anunció la producción de esta película, muchos nos preguntamos si era necesaria. Ridley Scott venía de estrenar Prometheus y se presagiaba lo peor, aún con Harrison Ford desde el principio en el proyecto. Las primeras imágenes y los tráilers no mostraban gran cosa aparte de una bellísima fotografía. Pero una vez estrenada, ha logrado lo que pocas películas, y es que la mayoría de los espectadores y de los críticos le den una buena puntuación. Conserva por completo el espíritu de la original, tanto en lo visual como en lo musical, con una banda sonora de Hans Zimmer junto a Benjamin Wallfisch emulando a Vangelis.
Ryan Gosling es el protagonista absoluto de la cinta, su papel fue escrito para él, por lo que no se le pueden poner pegas. Harrison Ford nos ofrece nuevas lecturas sobre el personaje de Deckard. Es el único actor que repite papel junto a Edward James Olmos (quien sólo tiene una secuencia) El villano interpretado por Jared Leto es quizá el personaje menos aprovechado, tiene un cortometraje propio para sus orígenes, pero en la película su participación es escasa. Pero la gran revelación es el personaje interpretado por Ana de Armas. Si bien no aporta nada a la trama principal es alguien que resulta clave en la historia. Joy es una inteligencia artificial en forma de holograma. Así, mientras los humanos tienen robots, los robots tienen hologramas. Y en este caso concreto, Joy es quien tiene los sentimientos más humanos en esta lluviosa Los Angeles.
Con una duración de más de dos horas y media, resulta lenta comparada con los blockbusters actuales. Es, sin embargo, una película imprescindible para amantes de la ciencia ficción.
3 COMMENTS