Cirujano italiano afirma haber realizado el primer trasplante de cabeza en humanos
by SackPlanet in
Others
1
4
25 by November by 2017
El neurocirujano italiano Sergio Canavero lleva años trabajando en lograr el primer trasplante de cabeza en humanos, y prometió que este hito de la medicina se produciría antes de que terminara el año 2017. Pues bien, el cirujano asegura que lo ha logrado, aunque con un matiz importante: estos humanos estaban muertos.
Durante la intervención, que duró 18 horas, logró conectar la médula espinal, los nervios y los vasos sanguíneos de dos cadáveres.
Aún o existe ningún documento científico que lo acredite, ni sus resultados han sido expuestos en ningún congreso científico. Por ello, la comunidad científica está dividida. Muchos le consideran un farsante, dado que este supuesto primer trasplante se ha producido con éxito, sí, pero no es posible probar si funciona: que estos humanos estaban muertos.
En una conferencia de prensa en Viena, Austria, Canavero anunció que había quitado la cabeza de un cadáver y la había unido al cuerpo de otro cadáver mediante la fusión de la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos. Apuntó que, después, estimuló los nervios del cadáver que se había sometido al procedimiento para ver si "funcionaba".
Canavero no aportó más detalles sobre el procedimiento, por ejemplo, si se les extrajeron los órganos de los cadáveres o si se utilizó algún tipo de equipo de apoyo para sostenerlos.
En su lugar, comunicó a los periodistas que se publicaría un documento científico con los detalles en los "próximos días".
El trasplante en humanos vivos es 'inminente'
A su vez, apuntó que el siguiente paso 'inminente' sería realizar el procedimiento en un humano vivo paralizado desde el cuello hacia abajo. Canavero afirmó que pronto completaría este procedimiento de trasplante con dos humanos: un ciudadano chino que permanece en el anonimato y un donante de órganos con muerte cerebral.
Cuando Canavero discutió sus planes para este tipo de procedimientos en el pasado, se ha referido al proceso como un trasplante de cabeza o un "trasplante de cuerpo completo". "Mi objetivo principal no era un trasplante de cabeza. Mi objetivo principal era un trasplante de cerebro", explica.
Canavero planea unir las cuerdas usando polietilenglicol (PEG), una herramienta común de laboratorio que se usa para alentar a las células a fusionarse. Canavero simplemente lo llama "pegamento".
"Tenemos una cura para la lesión de la médula espinal", afirma con rotundidad Canavero. Acto seguido, agregó que su objetivo real no es curar la lesión de la médula espinal sino extender la vida.
El cirujano visualiza un futuro en el que las personas sanas podrían optar por los trasplantes de cuerpo completo como una forma de vivir más tiempo, llegando incluso a poner cabeza en los cuerpos clonados.
"Algún día serán clones", dijo. "Pero no todavía."
Para hacer esto, espera usar electricidad. "La electricidad tiene el poder de acelerar el rebrote. Bing Banggong tiene la solución" para la fusión de la médula espinal, ha comunicado Canavero.
El cirujano no ha explicado el papel que tendrá la electricidad en la operación.
4 COMMENTS