Cucha qué Peli: Bright
by EagleFlyFree in
Others
0
8
21 by January by 2018
Colaboro en una revista quincenal escribiendo mis impresiones sobre las películas que veo en el cine. No son críticas porque no soy más que un aficionado. Iré poniendo por aquí los artículos pasados, como siempre, sin spoilers:
Bright es una película producida por Netflix, por lo que no se estrena en cines sino en la plataforma online. El guión lo firma Max Landis en la que es la gran apuesta de su carrera, él mismo pidió que el director fuese David Ayer, quien repite con Will Smith como protagonista tras Escuadrón Suicida.
Unos créditos iniciales cuentan la historia previa de una forma de lo más original: a través de graffitis callejeros. En el mundo actual conviven nueve razas más típicas de la fantasía clásica. Aparte de humanos, hay orcos, elfos, hadas, enanos... Los orcos apoyaron al Señor Oscuro en una guerra de hace 2000 años y las demás razas se unieron para derrotarlos. El orco Jirak, sin embargo, lideró a 'los buenos'. Los bright son personas que tienen poderes mágicos innatos y los únicos que no mueren al tocar una varita. El Escudo de Luz es una sociedad secreta mágica. Los Inferni tratan de resucitar al Señor Oscuro. Quizá demasiada información condensada.
En la ciudad de Los Ángeles, el agente Daryl Ward es el compañero del primer policía de raza orca, Nick Jakoby. Hace unos meses, Ward fue herido por un asaltante orco pero Jakoby no lo atrapó, lo que hace que Ward no termine de fiarse de su compañero. Además, el resto de policías lo quieren fuera del cuerpo y los otros orcos tampoco lo aceptan. Así las cosas, tras un aviso por radio los dos compañeros encuentran una poderosa varita mágica y a una elfa llamada Tikka. Al unirse, el trío será perseguido por policías corruptos, pandilleros y orcos, pero sobre todo por su hermana Leilah, una Inferni.
Un concepto bastante nuevo, pues en cine no había otra obra que situase elfos y orcos en el mundo actual. El género buddy-cop sí es algo habitual, incluso el que la pareja sea de diferente raza, pero aquí la idea va mucho más allá. Así pues podemos encontrar una oda contra el racismo que sería extrapolable a nuestro mundo.
El guión, cargado de un sutil humor, está además lleno de escenas de acción, las cuales están bien coreografiadas. Los efectos visuales son más bien escasos, usados en momentos justos con gran acierto (para ajustarse al presupuesto) El maquillaje, por contra, es lo que más destaca, orcos y elfos no tienen nada que envidiar a los presentados en El Señor de los Anillos por ejemplo. La música está compuesta por David Sardy, aunque tienen más presencia las canciones comerciales, en especial de estilo hip-hop y electrónica.
La química entre la pareja protagonista, Will Smith y Joel Edgerton, es buena y da credibilidad al relato. Junto a ellos hay otros nombres como los de Noomi Rapace, Edgar Ramírez y Lucy Fry que interpretan a tres elfos antagonistas entre sí.
Es la película de Netflix con el presupuesto más alto hasta la fecha, además de la primera que contará con una secuela. Una gran noticia si ésta explora más de este mundo, pues para una única película me parece poco debido a su gran potencial. Bright es una cinta que une géneros tan distintos como el policíaco y la fantasía y resulta entretenida.
8 COMMENTS