La organizaciones en defensa del lobo ibérico sacan pecho este domingo
by Koke007 in
In actuality
0
0
15 by March by 2018
Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo, con el apoyo de 200 entidades, llaman a movilizarse este domingo para defender al depredador ibérico.
Tercer año consecutivo. Una vez más, cinco grandes organizaciones defensoras del medio ambiente e implicadas en la conservación del lobo —Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo—, con el apoyo de 200 entidades ecologistas y animalistas del Estado español, se han unido para convocar una gran manifestación en Madrid en defensa del lobo ibérico ante la “inacción”, según señalan, de unas administraciones que “están empeñadas en hacer demagogia con la biodiversidad y en favorecer la caza de trofeos de lobos contra toda evidencia científica”.
Los datos manejados por los cinco colectivo señalan que, solo en 2017, murieron alrededor de 650 lobos a manos del hombre en el Estado español y los doce meses transcurridos desde la anterior manifestación “han estado marcados por una avalancha de datos contrarios a los controles letales y a la caza de lobos”.
Además, a nivel estatal, diversas demandas judiciales han terminado dando la razón a quienes denuncian la matanza de lobos llevada a cabo por las administraciones, “demostrando que, además de inútil y perjudicial, es claramente ilegal”, apuntan.
PROTECCIÓN Y COEXISTENCIA
Los convocantes han recogido sus peticiones en los Once puntos por el lobo vivo, por el lobo protegido. La inclusión del canis lupus en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial desarrollado por el RD 139/2011 y la evaluación del estado de conservación de sus poblaciones al norte del Duero, de cara a estudiar su inclusión en el seno del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable, así como la catalogación como especie en peligro de extinción de todas las poblaciones al sur del Duero y su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, encabezan la lista.
Además, los defensores de este mamífero plantean la necesidad de elaborar una nueva Estrategia Nacional de Conservación del lobo ibérico que sirva de base para que las comunidades autónomas elaboren los correspondientes planes de recuperación o conservación.
El furtivismo sigue estando en la mira de las organizaciones medioambientales, por lo cual exigen promover acciones de lucha efectiva contra estas prácticas, así como contra el envenenamiento, para frenar la mortalidad ilegal de la especie.
La coexistencia entre lobo y ganadería extensiva es uno de los fines que persiguen quienes quieren ver aumentar el escaso número de ejemplares que actualmente existe en la península Ibérica. Por ello abogan por fomentarla con iniciativas de control de daños e impulsando medidas de prevención y mejoras del manejo del ganado, así como aplicando un sistema justo y unificado del compensaciones para el sector agroganadero.
La mejora de la investigación y del conocimiento de la especie, el impulso del seguimiento científico de las manadas, el fomento de la educación y la concienciación sobre la importancia ecológica de los grandes depredadores y la puesta en marcha de un programa de cooperación entre España, Portugal y Francia para desarrollar aspectos como el seguimiento de las poblaciones y la realización de estudios y censos, completan la lista puntos exigidos por las organizaciones convocantes.
TOQUE DESDE EUROPA
Las organizaciones convocantes de esta manifestación denuncian que, en lo que respecta al lobo ibérico, “el retraso institucional es exagerado y sintomático de males más generales”. Asimismo, afirman: “Es hora de que las administraciones estatal y territoriales empiecen a moverse para intentar alcanzar a la sociedad, que este 18 de marzo les va a reclamar una vez más una protección efectiva del lobo, símbolo irrenunciable de toda nuestra naturaleza salvaje”.
A nivel comunitario, las peticiones contra la matanza oficial de lobos interpuestas por diversas organizaciones ante el Parlamento Europeo han llevado a ese organismo a pedir cuentas al Gobierno español y a encargar a científicos de tres países un exhaustivo informe científico, “que demuestra claramente la inutilidad de los controles letales de lobos”, remarcan los convocantes en un comunicado.
Asimismo, desde Bruselas insisten en la necesidad de fomentar las medidas preventivas de protección del ganado y la educación como únicas vías útiles para conseguir la coexistencia con el lobo exigida por las leyes comunitarias, tal como señalaron los técnicos europeos que visitaron el Estado español en 2017 y que rechazaron la petición de la Junta de Castilla y León de que se permitiese la caza del lobo al sur del Duero.
La manifestación se iniciará hacia las 12 horas en la glorieta de Atocha y se desplazará por las calles Atocha y Carretas hasta la Puerta del Sol, donde está previsto que finalice hacia las 14.30 horas. El acto en la céntrica plaza madrileña será presentado por la actriz y cantante Lluvia Rojo.