El 57,5% de los menores con un progenitor extranjero están en riesgo de pobreza en España
by Koke007 in
In actuality
0
0
19 by March by 2018
El riesgo de pobreza y exclusión social en el Estado español sigue en lo alto de la media de la UE-28. Las diferencias entre población autóctona y extranjera se acrecientan en categorías como menores en riesgo y porcentaje de trabajadores pobres.
Los hijos e hijas con al menos un progenitor extranjero tienen hasta un 57,5% de riesgo de pobreza. Son datos que publica hoy Eurostat y que corresponden a 2016. La oficina estadística europea sitúa a España en el segundo lugar en esta clasificación, por detrás de Suecia, el país más desigual en esta categoría de la Unión Europea. En términos generales, España es el cuarto país con más porcentaje de menores en riesgo de pobreza.
Las cifras de población de 0 a 17 años en riesgo de exclusión y pobreza son hasta 22 puntos superiores respecto a la media europea en el caso de los menores con al menos un progenitor extranjero. Pero también en el caso de los menores autóctonos, España se sitúa por encima de la media de la UE.
118 millones de personas, cuatro de cada diez habitantes de la UE-28, están en riesgo de pobreza y exclusión social. En el Estado español, la brecha entre la población autóctona en esta situación y la población migrante pobre es de 27,8 puntos, en el caso de los adultos.
Un 26,8% de varones nacidos en España de entre 20 y 64 años se encuentra en riesgo. Es el vector social minoritario en esta estadística. El porcentaje de mujeres de esas mismas edades en riesgo de pobreza son el 27,9%. 55 de cada 100 varones extranjeros están en esa situación. Un 54,9% de mujeres no nacidas en España de entre 20 y 64 están en riesgo de pobreza y exclusión social.
El fenómeno de “trabajadores pobres” también se ceba con la población migrante. Diez de cada 100 trabajadores en el Estado español están en riesgo de pobreza debido a los bajos salarios. Esa cifra sube al 37% en el caso de los trabajadores nacidos en el extranjero.