Ruiz-Huerta: “Cifuentes tiene solo dos opciones, o demuestra que todo es falso o tiene que dimitir”
by Koke007 in
In actuality
0
1
22 by March by 2018
Los partidos de la Asamblea de Madrid esperan que Cristina Cifuentes comparezca para dar explicaciones sobre las revelaciones que indican que aprobó dos asignaturas de un máster gracias a la manipulación de sus notas en la intranet de la Universidad Rey Juan Carlos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid obtuvo su título de máster gracias a la falsificación de las notas de dos asignaturas, según ha publicado la periodista de El Diario Raquel Ejerique. Se trata de un máster en derecho autonómico, que la política madrileña hizo en el curso 2011/2012. La investigación periodística revela que una funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) modificó las notas de Cristina Cifuentes en la intranet de la universidad y transformó dos "no presentado" en "notables".
El equipo de la presidenta autonómica ha declarado que Cifuentes volvió a abonar el coste de la matrícula y se presentó a las dos asignaturas, pero la investigación de El Diario asegura que “la realidad es que no hay ningún registro de pago de matrículas o examen en 2014 por parte de Cristina Cifuentes”. De las dos asignaturas aprobadas supuestamente mediante un "cambiazo" en el sistema, una de ellas corresponde al Trabajo de Fin de Máster, que supone la mitad de los créditos del máster que cursó Cifuentes.
La funcionaria o los responsables de la supuesta falsificación documental se arriesgan a penas de tres a seis años e inhabilitación especial, según el Código Penal. La Universidad Rey Juan Carlos ha anunciado poco antes de las 11h que su rector, Javier Ramos, comparecerá en las próximas horas.
CARRERA POLÍTICA AMENAZADA
El escándalo amenaza la carrera política de Cifuentes, que a las 12 del mediodía aún no ha comparecido personalmente para explicar su versión. Sí se han producido reacciones en los partidos de la oposición regional y en Ciudadanos, que sostiene con su voto el Gobierno regional. El portavoz autonómico del partido naranja, Ignacio Aguado, ha pedido “explicaciones urgentes”, pero hasta ahora Ciudadanos ha evitado pronunciar la palabra "dimisión".
El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, también ha sido comedido al pedir “una aclaración explícita, verosímil y convincente de lo sucedido”. Algo más explícito ha sido José Manuel Franco, secretario general de los socialistas en la Comunidad de Madrid: “Es necesario y urgente que Cifuentes aclare lo que hoy aparece en la prensa sobre la falsificación de notas en un máster. En caso de ser verdad, supondría una falta de crédito irreparable. En otros países supondría la dimisión inmediata”.
En la misma línea, Íñigo Errejón, diputado en el Congreso y precandidato a las primarias a la Asamblea de Madrid por Podemos, ha declarado en su perfil de Twitter que esperan explicaciones de Cifuentes por un caso que salta solo un día después de que compareciese en el Congreso para dar explicaciones por su papel en la comisión de investigación de la financiación del PP.
La portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta destaca en declaraciones a El Salto que “Es mediodía y Cifuentes todavía no ha salido a dar explicaciones sobre una cuestión que tiene en alerta a todos los medios del país. Cuando se decida solo tiene dos opciones: la primera es demostrar que toda la información es falsa y la segunda es dimitir. No se puede tolerar que siga al frente de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid una persona que puede estar detrás de la comisión de un gravísimo delito de falsificación de documento público", denuncia Ruiz Huerta.
Para la portavoz, la pregunta fundamental se dirige a Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos: “¿Cuánto tiempo más va a seguir su partido sosteniendo en el poder al PP más corrupto de la historia de este país?”. De demostrarse la noticia conocida hoy, 21 de marzo, se habría incumplido el punto tercero del acuerdo de investidura firmado por el PP de Cifuentes y Ciudadanos reseña en su punto número tres que se separará de “cualquier cargo público” a quien “haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académico”. Ruiz Huerta insiste a este respecto en su interpelación a Ciudadanos, ¿qué más tiene que pasar para que le retiren la confianza al PP?”.
Por su parte, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha publicado en su perfil de Twitter que “si efectivamente a Cifuentes le han aprobado asignaturas que nunca aprobó falsificando un documento público, su dimisión debe ser inmediata. Los estudiantes de verdad se esfuerzan, no hacen trampas”.
De probarse, las consecuencias de la noticia amenazan con terminar con la carrera de Cifuentes. A un año de las elecciones autonómicas, el acuerdo del PP con Ciudadanos se ve puesto en peligro por esta revelación periodística. A diferencia de los ayuntamientos, las comunidades autónomas sí pueden dar por terminada la legislatura antes del plazo de cuatro años establecido legalmente y anticipar elecciones. Depende de los tres partidos que acompañan al PP en la Asamblea ponerse de acuerdo para una posible moción de censura o estirar el plazo hasta mayo de 2019.
1 COMMENTS