Cucha qué Peli: Gorrión Rojo
by EagleFlyFree in
Others
0
4
28 by March by 2018
Colaboro en una revista quincenal escribiendo mis impresiones sobre las películas que veo en el cine. No son críticas porque no soy más que un aficionado. Iré poniendo por aquí los artículos pasados, como siempre, sin spoilers:
Gorrión Rojo supone el reencuentro entre Jennifer Lawrence y el director Francis Lawrence tras la saga de Los Juegos del Hambre. La película se basa en la novela homónima de Jason Matthews, un agente retirado de la CIA, por lo que no podemos más que imaginar cuánto de real hay aquí.
Dominika Egorova es la primera bailarina del teatro ruso Bolshoi. La compañía se ocupa de ella y su madre enferma, Nina. Después de que su compañero caiga sobre ella rompiéndole la pierna durante una actuación, su carrera ha terminado. Su tío Ivan, miembro de la Inteligencia rusa, le pide ayuda en una misión en principio sencilla. Cuando su objetivo es asesinado siendo ella la única testigo, Dominika deberá ingresar en la escuela de los gorriones para mantenerse con vida. En dicha escuela enseñan a usar los cuerpos como armas, a carecer de sentimientos y utilizar la seducción para obtener información.
Mientras, Nate Nash, un agente de la CIA, se descubre como tal y escapa de Rusia. El General Vladimir Korchnoi, junto a Ivan Egorov, saca a Dominika de la escuela y la envía a Budapest para encontrarse con Nash. Su misión consiste en seducirle para obtener el nombre de su contacto, un topo en la Inteligencia rusa. Así, estos dos preparados espías colisionan en una atmósfera cargada de engaño, pasión prohibida y amenazas.
Jennifer Lawrence se desnuda en esta película, no sólo físicamente sino sobre todo, espiritualmente. La actriz de 27 años, que ganó el Oscar por El Lado Bueno de las Cosas en 2012, está excelsa en esta cinta. Según sus palabras, éste es el papel que más le ha costado preparar en su carrera, cuatro meses haciendo ballet, además de ensayar el acento ruso para hacerlos creíbles. Junto a ella tenemos a Joel Edgerton, Jeremy Irons, Charlotte Rampling y Matthias Schoenaerts, actor con un sorprendente (aunque no intencionado) parecido con Vladimir Putin.
Los efectos especiales son casi inexistentes. Una doble hizo algunos pasos de ballet, pues sería muy pretencioso pensar que Jen con unos meses podría ser la primera bailarina del Bolshoi. La banda sonora corre a cargo de James Newton Howard, aunque a pesar de tener un compositor destacado, la música tiene muy poco protagonismo, permaneciendo casi imperceptible salvo en un par de escenas. Destaca también una pieza de Tchaikovsky.
Una película de espionaje distinta. No hay elaboradas escenas de acción, grandes explosiones, dardos venenosos ocultos en relojes ni persecuciones a toda velocidad por el centro de la ciudad. Sí tramas de contraespionaje y agentes dobles, con un elenco de personajes cada uno con su propias motivaciones, nada de meras comparsas a la protagonista. Una historia dura, muy dura, que hace sentirnos incómodos por momentos. Y una Jennifer espectacular con una interpretación digna de todos los premios, aunque la calificación R de la película hará que opte a pocos.
4 COMMENTS