El PCE elige de secretario general al abogado Enrique Santiago
by Koke007 in
In actuality
0
0
8 by April by 2018
El PCE elige al abogado Enrique Santiago como secretario general en un mandato marcado por las próximas confluencias.
El comité central del Partido Comunista de España (PCE) ha elegido la mañana del domingo a su nuevo secretario general, el abogado Enrique Santiago (Madrid, 1964). Los comunistas han elegido a otros 12 miembros del secretariado, que junto con el secretario general y el presidente del partido conformarán la dirección política y la gestión cotidiana del partido por un mandato de tres años. Santiago releva en el cargo a José Luis Centella, que pasa a ser presidente.
Santiago, de larga trayectoria en el partido, fue presidente durante 12 años del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR). En su trayectoria como jurista han destacado su trabajo en campañas por los derechos humanos y contra la corrupción: Santiago ha formado parte de los equipos jurídicos de las acusaciones populares contra Augusto Pinochet o contra el represor argentino Adolfo Scilingo. Más recientemente, Santiago ha asesorado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las conversaciones de paz de La Habana o ha formado parte de la acusación popular en el caso Bárcenas.
Dentro de la organización, Santiago había formado parte del comité político (la ejecutiva del partido) entre 2008 y 2015, y ya entre 1990 y 1992 fue secretario general de las juventudes comunistas. Es, por otro lado, secretario de movimientos sociales de Izquierda Unida. “El PCE fue el Partido que defendió la legalidad republicana frente al golpe militar de Franco, el que garantizó la llegada y consolidación de democracia” y hoy es “un partido que sigue siendo trascendente en la construcción de un bloque histórico de alianzas sociales y políticas que permitan que nuestro pueblo disfrute de los derechos sociales, económicos civiles, y políticos que el sistema hoy día les niega”, ha señalado en declaraciones a la prensa tras su nombramiento.
Nombrado secretario de refundación y movimientos sociales de IU en 2014 por el entonces coordinador general de IU, Cayo Lara, la irrupción de Podemos en el panorama político español dejó sin aire la tarea de la refundación del que era el principal partido de la izquierda de ámbito estatal. El papel de Santiago en las confluencias que seguirían a la irrupción de Podemos se vería limitado también por su implicación en el proceso de paz en Colombia, desarrollado paralelamente.
En la actualidad, tanto el PCE como Izquierda Unida -coalición de la que el partido es el principal componente- se encuentran inmersos en las negociaciones con Podemos para las confluencias en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019. En el número de febrero del mensual Mundo Obrero, Santiago se refería así a la tarea de la confluencia: “la construcción de un espacio de confluencia poroso, abierto y flexible que abandone la fórmula de partido político de IU”.