Cucha qué Peli: Tomb Raider
by EagleFlyFree in
Others
0
0
23 by April by 2018
Colaboro en una revista quincenal escribiendo mis impresiones sobre las películas que veo en el cine. No son críticas porque no soy más que un aficionado. Iré poniendo por aquí los artículos pasados, como siempre, sin spoilers:
Tomb Raider supone un reinicio en las películas basadas en la conocida saga de videojuegos. En esta ocasión, el papel de Lara Croft está en manos de la sueca Alicia Vikander, tras las cámaras se encuentra Roar Uthaug.
Lara Croft es una joven que trabaja como mensajera en bicicleta y en su tiempo libre practica thai-boxing, pero también es la heredera de un gran complejo empresarial. Su padre desapareció siete años atrás y, cuando está a punto de firmar el certificado de defunción, recibe un rompecabezas de su parte. Al resolverlo, encuentra un mensaje de su padre, decidiendo salir a su encuentro. Así, con la ayuda de Lu Ren, se embarca en busca de la isla de Yamatai, en medio del Mar del Diablo, en Japón, donde se supone está enterrada la reina Himiko. Pero la organización Trinidad está también tras la pista de su tumba.
En 1996 se publicó el primer videojuego de la saga Tomb Raider. Tras ocho entregas que cosecharon un gran éxito y un cambio en la compañía diseñadora, en 2013 se lanzó un juego completamente nuevo en muchos sentidos, protagonizado por una Lara más joven, con una tercera parte recién anunciada. Era lógico que se adaptase al cine y así fue en 2001 en una aventura protagonizada por Angelina Jolie que tuvo una secuela titulada La Cuna de la Vida.
Si hablamos de las semejanzas entre las dos actrices que han interpretado a Lara Croft en la gran pantalla, ambas fueron anunciadas para el papel poco después de ganar el Oscar como Mejor actriz de reparto. Jolie por Inocencia interrumpida y Vikander por La chica danesa. Y como curiosidad, cuando se estrenó la primera versión, Angelina tenía 26 años, ahora que se estrena ésta y el personaje es más joven, Alicia tiene 29.
Esta Lara Croft se aleja de los típicos héroes de aventuras, con chistes a casi cada momento, que saben prácticamente todo y que son capaces de saltar de un avión, activar una barca hinchable y caer sobre un río sin sufrir un arañazo. Nuestra protagonista sufre, comete errores y aprende, se ensucia, se hiere, sangra y se desmaya por el dolor. Además, buena parte de las escenas de acción las realizó la propia Alicia Vikander.
El guión adapta parte de los juegos Tomb Raider (2013) y Rise of the Tomb Raider (2015) con otras propias, dando como resultado una historia compacta que supone el inicio de una saga. Los efectos especiales están a la altura de una producción de estas características. A pesar de ser una adaptación libre, algunos planos son calcados del videojuego. La música está compuesta por Tom Holkenborg (Junkie XL) y combina la épica clásica con la electrónica con un resultado muy bueno.
Una película entretenida que sin duda gustará a los fans del personaje, la primera mujer aventurera se convierte un espejo para muchas.