Miguel de Cervantes.
by JesusSF in
Others
0
0
21 by May by 2018
MIGUEL DE CERVANTES.
1.1 La poesía.
Cervantes no debe su fama a su poesía. Su producción es desigual y abarca tanto poesías sueltas como otras intercaladas en el resto de su obra literaria.
Su composición en verso más importante es El viaje del Parnaso el cual es un largo poema escrito en tercetos y formado por ocho capítulos y cerca de tres mil versos. El autor vierte juicios literarios y opiniones sobre diversos escritores de su tiempo y sobre su propia obra.
1.2 El teatro.
La aparición de los corrales de comedia de un dramaturgo contemporáneo como Lope de Vega hizo que se le prestara menos atención al teatro cervantino, pero, aun así, sus obras tienen un alto valor literario.
Primera época
Tragedia -El cerco de Numancia.
Comedias
-Los baños de Argel.
Segunda época
Entremeses -El retablo de las maravillas.
-El juez de los divorcios.
-La cueva de Salamanca.
Las comedias tratan de cautivos mientras que los entremeses son piezas cortas, escritas casi todas en prosa y a menudo inspiradas en la literatura popular; en éstas muestra su ingenio y humor con una gran sencillez, viveza, comicidad y presentando una acción amena con escenas de personas y cuadros variados de la vida española. Abunda en ellos la sátira social.
1.3 Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)
Nació en Alcalá de Henares. Vivió un tiempo en Italia donde participó en la batalla de Lepanto y fue herido en la mano izquierda haciendo que perdiese movilidad en la misma.
Cuando regresaba a España su barco fue atacado por unos piratas turcos y pasó cinco años de cautiverio en Argel y una vez de regreso en España trabajó como comisario encargado de la provisión de víveres para la Armada Invencible en Sevilla, dicho trabajo hizo que pasase algún tiempo en la cárcel. En sus últimos años de vida vivió en Valladolid y Madrid.
Cervantes se sitúa en una época entre el Renacimiento y el Barroco lo cual hace que pueda reflejar en su literatura esta época tan densa de acontecimientos.
2 La novela.
Aparte del Quijote, cultivó algunas modalidades narrativas muy apreciadas en su época. Tuvo el mérito de haber abierto el camino a la novela corta.
2.1 La Galatea.
La Galatea es una novela pastoril, género que había alcanzado gran prestigio y gozado del favor de los lectores desde la publicación de la Diana, de Montemayor.
Está dividida en seis libros. El autor se atiene a los convencionalismos propios del género: desengaño amoroso, pastores refinados, paisaje idealizado, etc.
2.2 Las Novelas ejemplares.
Las Novelas ejemplares son doce novelas cortas, en las que Cervantes trata diferentes asuntos:
-La infidelidad y los celos (El celoso extremeño).
-El amor (La gitanilla).
-La agudeza de la locura (El licenciado Vidriera).
-La crítica de personajes y costumbres sociales (El coloquio de los perros).
-La picaresca (Rinconete y Cortadillo).
Aunque en ellas haya muestras de vicios y virtudes, no se las puede considerar didáctico-moralizadoras. Unas son más idealistas y con personajes y lenguaje más elevados. Otras son más realistas, con ambientes sociales bajos y personajes con un habla más familiar y popular.
2.3 Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
Los trabajos de Persiles y Sigismunda sigue el modelo de la novela bizantina: fantasía, amor, aventuras, peligros, viajes por países lejanos, etc.
3 El Quijote.
3.1 La publicación.
-La primera parte se publicó en 1605.
-La segunda parte se publicó en 1615, después de la aparición del texto apócrifo de Alonso Fernández de Avellaneda (1614).
3.2 Intención del autor.
Ridiculizar tanto las novelas de caballerías como el mundo ideológico que representaban.
3.3 La riqueza y la interpretación.
Además de ridiculizar las novelas de caballerías, Cervantes plantea un compendio de problemas universales que atañen a la vida y al hombre.
3.4 Diferencias entre las dos partes.
3.4.1 Primera parte.
-Se intercalan varios relatos que interrumpen la acción central.
-Las aventuras se hilvanan con cierta autonomía.
-Predomina la acción.
-Don Quijote va creando su fama mediante las locas y fantasiosas aventuras que él imagina o produce.
3.4.2 Segunda parte.
-Los pocos episodios que hay al margen e la acción principal no la interrumpen.
-Hay una mayor relación entre los episodios y los sucesos.
-Aparece en mayor medida el diálogo, lo que permite ahondar en el conocimiento de los personajes.
-La primera parte sirve en esta como aporte novelesco, pues algunos de los personajes con los que se encuentra don Quijote ya conocen sus aventuras.
3.5 El argumento.
3.5.1 Primera parte.
Don Quijote decide hacerse caballero andante y salir por el mundo a correr aventuras como las que ha leído en los libros de caballerías.
En su segunda salida ya va acompañado por su escudero Sancho Panza y, tras ser armado caballero en una venta que imagina castillo, sale a correr aventuras de las que resulta, normalmente, malparado.
El cura y el barbero consiguen, con engaños, que regrese al pueblo.
3.5.2 Segunda parte.
Don Quijote y Sancho Panza salen de nuevo. Después de algunas aventuras, se dirigen a Aragón. En el camino conocen a unos duques que se divierten a su costa.
En Barcelona obligan a don Quijote a volver a su casa, porque es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna, que es realmente un amigo disfrazado de caballero. Ya en el pueblo, muere cuerdo.
3.6 Protagonistas de la obra.
3.6.1 Don Quijote.
Está tocado de una extraña locura que solo afecta a lo que está relacionado con los libros de caballerías. En todo lo demás, conserva sano el juicio y el criterio justo.
3.6.2 Sancho Panza.
Rústico campesino sin formación, pero impregnado de sabiduría popular. Se da cuenta de las locuras de su amo, pero está interesado en medrar y en casar bien a su hija.
3.7 El estilo del autor.
-Gran maestría en la narración-
-Ironía y humor.
-El lenguaje de los personajes:
-Cuando don quijote habla como caballero lo hace con un estilo arcaizante, visto como ridículo por los lectores y cuando expone su criterio habla con un estilo cuidado, culto y bien construido.
-Cuando habla Sancho Panza, Cervantes incluye gran número de errores y refranes que indican su origen popular.
-Hay que destacar la gran importancia de los diálogos entre los protagonistas: divertidos, ágiles y un gran recurso para plantear distintos puntos de vista sobre un tema.
-Bachillerato 1 "Lengua y Literatura" Anaya