Un proyecto más allá del monstruo
by SackPlanet in
Others
0
0
27 by May by 2018
El proyecto de Gemmell abarca, en realidad, mucho más que una búsqueda de monstruos. “Si bien la perspectiva de buscar evidencia de la milenaria criatura es el gancho de este proyecto, hay una extraordinaria cantidad de nuevos conocimientos que obtendremos de este mismo trabajo sobre los organismos que habitan en el lago Ness, el cuerpo de agua dulce más grande de todo Reino Unido", explica.
Los investigadores predicen que durante el estudio se documentarán nuevas especies de vida, particularmente bacterias. Se proporcionarán, a su vez, datos relevantes sobre el alcance de nuevas especies invasoras recientemente vistas en el lago, como es el caso del salmón rosado del Pacífico. Además, también se logrará una mejor comprensión de las criaturas nativas que residen en la zona.
El muestreo por eDNA es una herramienta efectiva, utilizada en proyectos anteriores relacionados con la monitorización de tiburones, ballenas, peces y otros animales, por lo que se espera que revele fácilmente qué especies viven en las oscuras aguas del lago Ness.
Gemmell explica que "cada vez que una criatura se mueve a través de su entorno, deja pequeños fragmentos de ADN de la piel, las escamas, las plumas, el pelaje, las heces y la orina. Este ADN se puede capturar, secuenciar y utilizar para identificar a esa criatura, comparando la secuencia obtenida con una base de datos de 100.000 organismos conocidos. Si no se puede encontrar una coincidencia exacta, generalmente podemos averiguar en qué el árbol de la vida que encaja en esa secuencia".
El equipo de científicos está formado por los líderes mundiales del sector, procedentes de Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Australia y Francia. Por el momento, existe un gran entusiasmo por el proyecto, pues es una gran oportunidad para responder preguntas interesantes y hacer historia.